lunes, 12 de enero de 2009

::: Super Sideckicks 2, cuando los píxeles nos deslumbraban :::

Cuando hablo de este juego, con mis amigos y gente del medio con que comparto recuerdos, no dejo de pensar en la pantalla de 29” del salón de arcades donde estaba instalada la versión cabinada de este. Si cuadro, yo se que en el patio o en la cocina tienes un tele de 29” para que vea Padres e Hijos cualquier cristiano que pase por ahí, pero piensa en esas pulgadas de aquellos tiempos como lo que sería ver hoy una Sharp Aquos de 71”. A la cabina la acompañaban unos parlantes de alto turmequé que transmitían los sonidos y voces del juego con una claridad excepcional. No se realmente si sonaban correctamente, pero de que hacían bulla los hijueputas la hacían, sazonado con un pulcro español que salía de la voz del comentarista.

Este título hay que decir que quiero analizarlo, porque además de ser uno de mis favoritos, marca un antes y un después en la evolución de los juegos de fútbol: personajes extremadamente grandes, con figuras muy parecidas a las reales, celebraciones y público emocionante, con efectos de profundidad y scaling y un sistema de Fighting Football que enganchaba y era/es muy divertido. La respuesta del control era precisa y todos los sonidos de toques y remates hacían recordar más bien el de golpes y patadas de un Art Of fighting o Fatal Fury. Además tenía animaciones especiales para ciertas faltas y regates especiales con jugadores específicos. Un juego que te quitaba de la cabeza aquello de que todos jugaban igual, aquí te especializabas y los equipos brindaban mucha variedad.

Luego del éxito que supuso el primer Sidekicks, SNK se la jugó a ganar con el 2 para sorpresa de muchos. Nojoda, es que la verdad se diferencian muchísimo los dos títulos y luego de ver el excelente juego que era el primero y como se superaba con creces era algo fantástico. No así el Super Sidekicks 3 que más bien aportó muy poco a la saga.

Si no conoces este título pero tienes el suficiente entendimiento para transportarte al pasado videojueguil te recomiendo que vayas bajando un emulador de MVS/NEOGEO y juegues este estupendo título. No faltará el tonto que lo confunda con un juego de SNES, igual que para cualquier ignorante un bodegón pintado en una feria puede parecer mejor que un Van Gogh. Hasta otra entrada.

No hay comentarios: