martes, 6 de enero de 2009

::: Porque el nombre de El Bug del Blog si la página se llama Mundo-1? :::

Alguno que pasa por aquí se ha preguntado eso? Porque si el blog/página de Isako se llama el Bug del Blog el link es mundo-1? Que relación tienen estos dos nombres? Isako está loco o es marica ese hijueputa? Hoy quisiera aclarar en esta entrada porque estos nombres, aparentemente dispares en esta webita. Aunque estoy seguro que los más veteranos la pillaron de una. Sin más que agregar, expliquemos el porque y que culo es el mundo-1.

Aún en la actualidad los juegos de video se caracterizan por algo que siempre han tenido en toda su historia: los llamados “bugs”. Bueno, ya que efectivamente esta entrada le puede aclarar cosas a los más nuevos en la matería les dire que ahora se les llama “glitches“. Ambos se refieren a una falla, a un funcionamiento no previsto del hardware o software. La mayoría de ellos son causados por error humano, pues lás máquinas electrónicas actuales pueden detectar fácilmente un error o defecto de componente desde su etapa de fabricación.

Todo esto para referirme a que mi blog... es un "bug"de los blogs. Un error. O un "glitch" de los blogs . Un blog que pretende hablar paja de videojuegos y muchas veces apoyar la cabeza en la almohada de los recuerdos. Ahora, que mejor bug o glitch que el mítico y legendario Mundo-1, el bug más famoso del mundo del entretenimiento consolero. El bug incombustible de uno de los mejores juegos de toda la historia, Super Mario Bros. Un bug que ya alcanzó niveles de mito en la red.

Como logralo? Búsquese el emulador de NES en la red y lea esto:

1. Efectivamente, el super juego Mario Bros juego tiene un “bug” que permite atravesar una pared en el mundo 1-2 lo que te lleva a los tubos donde normalmente está el Warp Zone.

2. Sin recorrer el scroll, el primer tubo te lleva a lo que muestra la pantalla como mundo-1. Si sigues adelante aparecerán los tres tubos normalmente y el truco no saldrá.

3. Este mundo parece no tener fin, es una copia del mundo 2-2 con la diferencia de que el tubo al final te lleva a repetir el stage completo.

4. Es completamente falso que exista una salida del mundo -1. Al ser un bug, el stage que se muestra es de hecho el mismo que el nivel 2-2 con la diferencia que la salida no esta programada pues originalmente no deberías estar ahí (todavía).

5- Utilice un emulador para lograr el mito del mundo menos uno. Rompa el penúltimo bloque del tubo que está al final del mundo 1-2. Salve la partida antes de intentar atravesar la pared para que al fallar o romper el último bloque de ladrillo (el pegado al tubo) tenga oportunidad de intentarlo de nuevo. Guíese por el gif que tiene en la parte superior derecha la webita de Isako , saltando agachado y parándose justo en la parte más alta del salto.

6- Al lograr entrar en la pared métase en el primer tubo que parece y no avance más el scroll de la pantalla por que no sale el truco. Listo!, estará en el bug del juego.

Volviendo al tema, aclarado el asunto del bug del blog y el mundo-1 y toda esa vaina, aclaremos que en este juego no estaba planeado por los programadores el susodicho bug. Es una situación imprevista en su programación que permite una falla, la cual aparentemente no llega a mayores y permite seguir jugando. Hay bugs que desencadenan falla tras falla hasta que el sistema donde se desarrolla se colapsa por completo. ¿Recuerdan la pantalla azul de windows?.

En la red podrás encontrar éste bug y muchos más del juego mencionado y si tienes suerte encontrarás el video del juego versión del Famicon Disk System (solo vendido en Japón) el cual aprovecha/corrige el bug para crear unos cuantos mundos en un tono más surrealista. En versiones posteriores, el bug fué eliminado por completo.

Para finalizar, algo de historia de mis pilas y pilas de revistas de videojuegos. Shigeru Miyamoto dijo sobre el mundo -1: “Bueno, antes de contestar debo aclarar algo. No es el mundo menos sino el mundo guión uno. La razón de esto es que cuando nosotros estabamos programando el juego, teniamos que darle un numero a cada nivel. (1-1,1-2,1-3,1-4,2-1,2-2,etc) entonces le dimos el valor 0-1 (cero guión uno) pero la computadora al tener un cero a la izquierda suprimio el valor inexistente. Contestando a la pregunta es mejor que no te metas pues no hay forma de salir.” (Revista Club Nintendo, Nº8, Año 1993).

No hay comentarios: