martes, 26 de julio de 2011

::: Y en Barranquilla se quedó... murió el Joe Arroyo :::

En la clínica Asunción de Barranquilla falleció 'El Joe' Arroyo. La muerte del cartagenero fue a las 7 de la mañana, pero fue confirmada hasta las 7:45. Yo he sido admirador desde niño de este particular artista, que para juicio, fue el mejor cantautor que han parido estas tierras. En parte mi admiración es también por el género salsero al que le colocó su toque y la verdad es que no se de vallenato ni nada de esas otras vainas. Latino por la salsa, el merengue y sus derivados. En fin, lastimosamente apreciamos las cosas cuando no las tenemos y con el empuje que tuvo su novela se desató un fervor por 'El Joe' en el momento más complicado de la salud del negro.


Murió Joe... y tengo una profunda tristeza por la sobre-explotación de ese artista que llevó a este fin, el mejor artista de todos los tiempos en Colombia, y no lo digo por la fiebre mediática ni de la novela (que yo ni veo canales nacionales) sino porque mi papá, mi gran superheroe, me lo inculcó desde niño como mi amor por el béisbol, Brasil y el jugo e' mango. El gran exponente de la salsa, en Barranquilla se quedó :'(

Como es obvio, el presidente Juan Manuel Santos Calderón en su cuenta de Twitter lamentó la muerte de 'El Joe': "Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran perdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos.", dice el presidente en la red social.

BIOGRAFÍA

Álvaro José Arroyo González; Cartagena de Indias, 1955) Compositor e intérprete colombiano, llamado El sonero de América. Aficionado a la música desde niño, a los ocho años ya cantaba en público; a los doce se había convertido en una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca.

Posteriormente se trasladó a Barranquilla, ciudad en la que se unió a la orquesta La Protesta, que había sido creada en 1970. En 1971 se trasladó a Medellín para unirse a Fruko y su banda Tesos, con quienes interpretó algunos de sus grandes éxitos durante una temporada y realizó giras por Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

A mediados de los años 70, Arroyo se convirtió en líder de Latin Brothers; con esta banda de trombones y violín tuvo la oportunidad de editar excelentes discos. También grabó en esa época algunos temas con la banda Los Líderes. En 1981 formó su propio grupo, La Verdad, cuyo álbum de debut se titularía Arroyando. En 1983 estuvo a punto de perder la vida debido al abuso de drogas.

Con unos 30 discos en su carrera y 200 canciones de su autoría, Arroyo cuenta entre sus éxitos con "No le pegue a la negra" , "Rebelión" , "Echao pa'lante" , y "En Barranquilla me quedo".

Referencias

Descanse el paz 'El Joe' :(

No hay comentarios: