viernes, 4 de enero de 2008

::: Los 10 mejores del 2007 :::

En esta fantástica época de los infinitos tops, me atrevo a dar mi opinión personal (no oficial) de que fue lo que más me gustó en cuestiones videojueguiles. Este ha sido un año con Wii, Xbox 360, PS2 (dos por cuestiones de luces rojas… xD) y PC. Sin contar con el PSP que es otra cosa y que no tengo desde hace un tiempo.

Durante este fin de semana y la entrante, espero colocar diferentes listas para no saturar una sola entrada. Sobre lo mejor, lo peor, lo que sorprendió y hasta lo que no jugué durante el año pasado. Sería muy chévere que el que lea esta vaina opinara también .

Aquí hay que ser muy franco. Primero, no he jugado todo lo que hay, ni existe, ni salió durante este año. Segundo, no tengo PS3, por lo que si en esa consola existe un juego que realmente merezca estar entre un top 10 pido mil disculpas. De todos modos, no va ninguno en este top y no quiero ponerme a investigar más en el asunto sin ningún MGS4 ni FFXIII lanzado este año. Tercero, espero que sea tomado como un equipo de estrellas muy personal y que como en todo all-stars falten los favoritos de muchos. Así que, prosigamos.


Los mejores juegos del 2007

1- Halo 3

2- Gears Of War (PC)

3- Bioshock (el de 360 da logros)

4- Call Of Duty 4 (PC)

5- Metroid Prime 3 Corruption

6- God Of War 2

7- Crysis

8- Orange Box (PC o 360)

9- Super Paper Mario

10- Assasin's Creed



Lo que Isakox no jugó lamentablemente en el 2007

1- Super Mario Galaxy (seguramente estaría en el top de 1º, 2º o 3º)

2- The Witcher (PC)

3- Quake Wars Enemy Territory

4- The Legend Of Zelda Phantom Hourglass

5- Final Fantasy Tactics War Of Lions


Se notará enfáticamente la proliferación de shooters en la lista de los mejores del 2007, además y de que el 80% de los juegos son Mature. Observarán también que el primer puesto no esta siendo disputado con Super Mario Galaxy. La razón esta en la otra lista y es porque lastimosamente no lo pude tener y no quisiera colocarlo solo por los reviews que leí: quisiera estar seguro de si me gustaría más que Halo 3 o Bioshock.

Bueno, empezaré una reseña de porque este top con Halo 3 a la cabeza y ojalá hayan comentarios.

Primero, hecha la salvedad de que no jugué Galaxy, y Halo 3 se ha convertido en el juego que más he jugado en este año. Aún no supera lo tanto que jugué Halo Combat Evolved en Xbox, ni Winning Eleven 7 en PS2 (ni mucho menos el mítico record que tengo con Street Fighter II Turbo de SNES o Final Fantasy VII en el PSX) pero si ha sido el título que más jugué, en single player, en este año pasado, e incluso, en esta generación.

Para explicar lo que más me cautiva de Halo 3, en su campaña, contaré esta anécdota. Cuando era un jugador mucho más joven siempre me encantaba (entiéndase bien la palabra) cuando un juego era promocionado porque generaba escenarios al azar. No había podido jugar alguno pero el concepto del single player eterno e incombustible siempre me atrapaba. Un ejemplo es que siempre quise tener el Mickey Mouse Magical Quest de SNES porque Capcom había prometido que el patrón de ataque de los enemigos cambiaba siempre y efectivamente así era… aunque los resultados no eran los que me imaginé. En fin, una vez puse mis manos en otro juego de estas características, Evolution 2 de Dreamcast, me desilusioné mucho al ver como funcionaba la técnica, ya que sacrificaba la complejidad de los escenarios por el diseño al azar, que no era más que colocar otros andenes sencillos y corredores a un insípido calabozo o incluso diferente número de enemigos. No más. Solo cuando llegaron los Champions Of Norrath en PS2 disfruté algo mejor hecho. Sin embargo, el concepto es el mismo, a resumidas cuentas era mejor que los juegos siguieran patrones establecidos y no complicarse tanto. Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con Halo 3?

Cada vez que arrancas a jugar Halo 3 jugarás otra aventura. Los escenarios aunque no cambian, están hechos para que los enemigos e inteligencia artificial de estos, se sumen para lograr que cada vez que guardes un punto de control no sea el mismo de la vez aquella que lo habías jugado. Es algo increíble como puedes jugar una aventura diferente cada vez que lo pases de nuevo. No hay ningún Call Of Duty, ni ningún Crysis, ni Gears, ni nada que se le enfrente a la jugabilidad suprema que logra Halo 3 y la profundidad de sus enemigos en single player. Señores, aquí la cuestión no es gráfica (que me parece perfecta) sino de lograr que todo marche como la seda. No hay caídas de framerate al enfrentarse contra un ejército de enemigos, no hay problemas de distancia, de cajas de colisión ni nada de eso. Solo se interrumpirá la imagen por la explosión fantástica de un Scarab hecho adrede para darle un toque de intensidad que se sazona con la gran cantidad de luces que se ciernen sobre las texturas. Un despliegue de hyper dinamic range que nos deja ciegos de momento. Y ni que decir de la música trepidante (el Himno de la guerra por la libertad) que aumenta los ánimos y sube la adrenalina mientras te abres paso entre los brutes y floods, algo muy bien programado desde los anaqueles del primer Halo. Sencillamente sorprendente.

Si a todo eso le sumamos la eternidad que se logra rankeando en el Live, es un título que junto a Gears Of War, son compra obligada. Si tienes 360 y no tienes Halo 3 o Gears has de cuenta que tienes un carro sin llantas. Para el tiempo que lleguemos a ser generales supremos en Halo 3, seguramente saldrá el Halo 4, porque su eternidad está sumida a lo interminable que se puede volver alcanzar todo, porque alcanzar todo en el gran ranking de Lone Wolfes es un trabajo de años. Eso es genial, tener siempre algo que hacer con un título. Subir experiencia de la manera tan acertada con que lo logra Halo 3 y su juego con hasta 16 jugadores en línea que hace que las horas pasen volando. Por eso y más, Halo 3 es mi juego favorito de este año J

P.D: Cabe notar algo. Gears Of War, para mí, sigue siendo lo mejor que he jugado en esta generación y por mucho lo tengo entre esos 10 juegos míticos que la imaginación me permite tener como uno de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida y es un juego que se merece una entrada tan o más amplia que esta que ocupa Halo 3. Hasta mañana, saludos.

Para finalizar:


Decepciones del 2007

1- Pro Evolution Soccer 2008 (PC)

2- Windows Vista

3- El Playstation 3

4- El famoso anuncio de Microsoft …

5- Need for Speed Pro Street (todas las versiones)

6- El fantasma del baneo en el Live

7- El E3

8- Sigue el cuento de las 3 luces rojas en Xbox 360

9- La nueva serie de ATI

10- Square Enix en el Shoshinkai




Mucho hype… buenos juegos, pero les faltó algo

1- Unreal Tournament 3 (esperaba muchísimo más de este juego)

2-Blue Dragon (un rpg común y corriente)

3- Mass Effect (excelente rpg, excelente historia, pero falto algo de movilidad y enganche)





Una oportunidad perdida

1- Mario Party 8

2- otro año sin un juego excelente de Baseball…

3- Un demo jugable de MGS4

4- FIFA 08

5- Ports de PS2 en el Wii




Juegos que me sorprendieron

1- The Simpsons Game

2- The Darkness

3- Wario Ware Smooth Moves

4- Naruto Rise Of The Ninja

5- Arkadian Warriors







Lo que espero con más ansias en el 2008

1- Gears Of War 2

2- Grand Theft Auto IV

3- Metal Gear Solid 4

4- Street Fighter IV

5- Resident Evil 5

6- Devil May Cry 4

7- Burnout Paradise

8- Age Of Conan: Hyborean Adventures

9- Fallout 3

10- Starcraft 2

11- Mario Kart Wii

12- Guild Wars 2

13- Super Smash Bros Brawl

14- Halo Wars

15- Pro Evolution Soccer 2009

16- Mercenaries 2

17- Banjo Kazooie 3

18- Lost Odyssey

19- Splinter Cell Conviction

20- Little Big Planet



Aún, lo mejor de esta generación

Gears Of War (Xbox 360)

El incombustible. Ese juego que jamás se acaba, que siempre sorprende, que nunca deja de ser lo mejor de lo mejor. El juego que se debe comprar junto con la consola. El Mario Bros moderno.

Aquel que cuando tenga una secuela se enfrentará en nuestro pensamiento a todo lo bueno que ha quedado grabado en el subconsciente, a nuestra propia mitificación. Aquel que crea hordas de fanáticos resistentes al cambio. Ese es Gears. Gears por siempre.



1 comentario:

SCARAMANGA dijo...

oye, en lo mas esperado te falto colocar el anelado video de christine young y tawnee stone en duelo con mandingo y nacho vidal, jejejejejeje,

pd: pasame el link para la desacarga del darkness