domingo, 27 de enero de 2008

::: ¿Cuando Barranquilla dejó de ser salsera? :::

Con el reciente nombramiento de la bella Cali como capital mundial de la salsa he tenido conversaciones (y querellas) de varios barranquilleros que se quejan anonadados de la falta de siquiera un protagonismo secundario en tal nombramiento. Luego de que el manto de la resignación arropa la razón, caen en cuenta de que la ciudad dejó de ser salsera. Igualmente, a mi criterio, la cuidad dejó de ser tan currambera.

¿Porque digo tal cosa? Hombre porque es de natural conocimiento y lógico proceder que los pueblos, veredas, corregimientos y ciudades aledañas han venido en las últimas décadas radicándose en nuestra ciudad. Es normal que muchos conozcamos a alguien que sea o descienda de otro lado diferente a La Arenosa. Por consiguiente los barranquilleros de padres barranquilleros somos más bien pocos.

Han sido muchas las razones que causaron tal fenómeno (razones que no trataremos hoy) que causaron la mezcla de culturas (por así decirlo) con diversas costumbres que hoy ocupan las calles de mi cuidad. Que bacano y bonito que haya tal variedad ¿cierto? El problema es que se ha perdido la identidad de aquel barranquillero que baila arrebatao

Los muchachos de ahora (cuantas veces habrán escuchado esa vaina) están criándose en una cuna que no nos arrulló a nosotros tampoco. Es increíble (para los que vivieron acá hace unos 30 años atrás) como el vallenato, por ejemplo, se coló hasta convertirse en el ritmo que identifica la ciudad o el reggeaton que actualmente es la putería en música según muchos. Con profunda tristeza, y con el perdón a los amantes del vallenato y el reggeaton, no puede uno sentir más que extrañeza e indignación, al ver como nuestra identidad ha sido desplazada.

Y algunos me dirán:”… ¡eche! Isa, pero cuando estás mamando ron, ahí si te veo que hasta oyes un vallenato” Pero cuadro, nadie está negando la identidad costeña de ese género de Valledupar o la Guajira, que como la cumbia y ritmos carnavalescos (que amo con todo el corazón) representan nuestra idiosincrasia costera. Solo que ha pasado de ser aquel ritmo y son autóctono y provinciano a convertirse en la identidad de muchos “barranquilleros”… sí, entre comillas.

Luego de que la conversación que tenga con alguien esté finalizando, sobre la falta de protagonismo de curramba en el baile de ser una ciudad salsera, les respondo con algo que satisface la autenticidad: “… ¿Cuándo Barranquilla dejó de ser salsera?” – “La verdad nunca lo hemos dejado de ser” - Afirmo – “Claro, si vemos a nuestra ciudad como el conglomerado que ha crecido en una cuna currambera y que desde antaño traemos una tradición que seguirá (con el favor de Dios padre) a través de nuestros hijos, nunca hemos dejado de serlo. De hecho, uno de mis compadres, paisa él de La Ceja Antioquia, fue blanco de mi evangelización salsera a favor de la expansión del buen gusto. Así que mientras algo tan preciado permanezca en los más agraciados por su gusto musical nada estará perdido. Es un privilegio que seamos así y no se porque razón pero cuando algo no es tan popular y corriente tiene más valor”. Hasta la próxima.

jueves, 24 de enero de 2008

::: Pobre aquel que tenga un Wii, una 360 y un PS3 este año :::

“Que título más hijueputa que se le ocurrió a este loco de Isakox…” dirán muchos de ustedes, pero hombre, analícenlo desde la perspectiva adecuada y es hasta verdad. Miren el porque.

Al menos que seas un gamer experto (léase la entrada del 13 de enero de este año) el título de la entrada cambia totalmente, pero si eres un mortal como todos los que aparecen por acá, mondaos sin un peso, que trabajan, tienen familia o les toca levantarse temprano para ir a estudiar, el hecho de tener 3 máquinas de este calibre al mismo tiempo, estresa por no poder satisfacerlas como se debe. No, no me refería al factor dinero, aunque la verdad es que también quedarás pobre literalmente al comprar las 3… a eso súmele un LCD de 32 pulgaditas para que quedes peor.

El factor de la pobreza del título de esta entrada realmente es el tiempo, particularmente, la falta de este para jugar todo y no preocuparnos de más nada. Los que crecimos en este mundillo éramos unos niños cuando empezamos a jugar, de ahí que siempre deseemos habernos quedado en aquella época o nunca crecer. Antes solo jugábamos y soñábamos con tener más (un emulador de Super Nintendo que ahora se ve tan simple en nuestros computadores era un sueño extraordinario en nuestro tiempo). Solo cumplíamos nuestro deber inocente de jugar y tener amigos afines en una época dorada (creo que oficialmente Época Dorada de los Videojuegos le llamamos los curtidos del tema a aquella época del 85 al 96) que culminaba diariamente con pedirle a mamá que nos diera la cena al final del día, para seguir después reuniéndonos en la tarde a seguir jugando cualquier otra cosa (La Lleva, La Ñoña, El Jimmy o Bola e’ Trapo). Aquellos que confunden un juego de Neogeo con uno de Super Nintendo no entenderán en lo más mínimo a que me refiero.

Recuerdo que en unas vacaciones de colegio (ya no se ni que es tener vacaciones) en el año 93, jugué de 8 a 13 horas diarias durante dos meses estrenado SNES. Fue algo mágico que logré con solo 2 casetes. Te bastaba tener poco para disfrutar muchísimo. Eso jamás se repetirá, de eso estoy seguro, porque el bombardeo de títulos es inmenso, la publicidad es otra, el crecimiento de la industria ha sido mucho más de lo que yo mismo esperaba y los que conocemos esa época de tener poco y disfrutar mucho estamos extintos. La nueva generación de videojugadores se acostumbró a apilar más de 80 juegos piratas que nunca se pasan y juegan cosas como Bioshock sin saber siquiera de System Shock, que nunca probaron Johhny Mnemonic, Re-Load, Krazy Ivan o Battle Arena Toshinden y creen haber jugado PSX o, para traerlo a este tiempo, aquellos que tienen un wii y nunca se han interesado siquiera en Twilight Princess… en fin.

Antes, el único impedimento real que teníamos para jugar, era la falta de dinero. En un sueño utópico muy personal una consola hardcore debiera de venir con un paquete que venda tiempo para jugar. Muchos quisieran comprar tiempo, más aún, muchos quisiéramos vivir sin compromisos ni responsabilidades para disfrutar más de todo. Pero todo eso parece imposible a menos que lleguemos a ser editores de una revista, el trabajo que siempre he querido tener.

Para retomar lo de la falta de tiempo en nuestra entrada (y finalizar esto que se está saliendo del tema por cuestiones meramente nostálgicas), cito algo que dijeron en uno de los foros que más frecuento. Una vez se discutía la eterna disputa de la 360 vs. PS3 cuando uno de los usuarios que tiene las 3 consolas, estudiante universitario, dijo textualmente: “… yo no le veo tanto problema al PS3 frente a la 360, se dice que la 360 es mejor, pero yo que tengo las tres puedo decirles que la consola que más juego es el Wii” Discernimiento lógico… ¡Pues claro! no tiene tiempo para un juego hardcore el man, le toca distraerce en alguno casual, porque seguro que no es un Super Paper Mario, Zelda o Metroid. De ahí, que a los desafortunados que conozco que tienen las tres terminen solo jugando Wii… y eso, un ratico a cualquier cosita que solo use el wiimote.

Visiono que para la época que se me acabe el año de Xbox Live (febrero del 2009) ya el PS3 sea aquella consola que todos esperan que llegue a ser. Me tomaré una pausa para cambiar de bando y disfrutar el PS3 y su PS3 Network. Veo muy traumático el tener las tres al tiempo y quizás, si Nintendo sigue con la política que arrancó este año de darnos solo dos juegos hardcore al año, solo opte por tener una wii prestada por la consola que tenga en el momento. Saludos y hasta otra entrada.

lunes, 21 de enero de 2008

::: Un clásico que me debía a mi mismo: Zoda’s Revenge Star Tropics II :::

Inaugurando nuestra prometida sección de clásicos -¿cuando carajo yo prometí eso?... uhmm…- bueno, … como sea, la cuestión es que ocasionalmente (para no hacernos ataduras que en este blog están prohibidas) estaré haciendo una entrada de un clásico… bueno, juego que considere yo clásico, especialmente de esos que vuelva a repetir para tener una review fresca de uno de esos recomendables a pesar de tanta tiradera de realismo que hoy nos ocupa.

Empezaremos esta sección (chambonamente inaugurada) con uno de esos juegos grandes que por cuestiones de época (y porque no, de dinero) era muy difícil de conseguir. Afortunado el que lo tiene, de verdad, ya que es oro tener el casete de esta bestialidad de juego que me debía a mi mismo: Zoda’s Revenge Star Tropics II.

Que palustre tan teso le he dado a el emulador con este juego. Estas reviews van a ser muy particulares porque me centraré en lo que conozca del juego sin estar recurriendo a Wikipedia’s ni nada por el estilo. Será siempre una visión centrada (y quizás hasta errada) de lo que yo piense sobre el juego en cuestión, por eso empiezo comentándoles que desde siempre había tenido la curiosidad de jugar esta joyita.

Uno de esos títulos que se gana el corazón de uno por las referencias que tiene encima, en ese tiempo nada más y nada menos que una Nintendo Power de 1994 en la que un agente daba un pequeño tip de Star Tropics II. Desde ahí nació mi interés por él. Y vean que no me equivocaba.

Nada más encender el NES y ver la pantalla inicial con la imagen de Nintendo como desarrollador y en el año 94 acomoda la expectativa mental que uno tenga de esa entrega: ¿Cómo puede ser malo un juego de la compañía estrella del momento y además en el último año de una de las mejores consolas de todos los tiempos? Empiezas a jugar y encuentras una mezcla de RPG con aventura con un estilo muy propio. El humor característico del juego es una de esas cualidades que muy difícilmente podrían lograrse en una secuela, acompañado de un personaje principal muy acorde a los protas de la época: el muchacho de jeans y chaqueta vaquera con camiseta negra, delgado, pecoso y de nombre Mike que viaja por el tiempo a causa de un libro mágico, activado con la ayuda de su tío con el que pretende salvar a su amiga Mica de otro espacio temporal de las garras de Zora, el villano de turno, reuniendo unos tetrads… si, los mismos de tetris .

Con la premisa de los viajes del tiempo tenemos asegurado una variedad de niveles muy rica con muy especiales tratamientos en el corte musical. Una banda sonora muy bacana y bonachona que complementa perfectamente el juego (recomiendo por excelencia la música del capítulo 5: ¡simplemente magistral!) vamos viajando desde el Cairo por una pizza, a la vieja Inglaterra con un Sherlock Holmes bien particular (donde escapamos incluso de la cárcel), los laberintos de bosques sinuosos de otro capítulo muy divertido, la visita a una hermosa Italia artística para conocer al mismísimo Leonardo da Vinci o viajar al viejo oeste por oro, donde las peleas en las cantinas son el pan de todos los días (si es usted veterano, de esos que saben acomodar la mente videojueguil al tiempo adecuado, juéguelo y verá de que hablo!)

En un tiempo donde tenemos tanto de donde escoger se que es muy difícil soltar Call Of Duty 4 para venir a jugar las vainas que este servidor les recomiende. Pero si por alguna razón les toca alguna vez pasarlas solos sin algo que jugar, aprovechen y levántense un emuladorcito o la consolita vieja que tenga el juego que les recomiende. De verdad, no se arrepentirán y tendrán un título importante más sobre su orgullo gamer. Les garantizo que no se arrepentirán. Saludos y hasta la próxima.

jueves, 17 de enero de 2008

::: El descubrimiento de una Colombia que no existe :::

No mi llave, no es que uno se queje tanto que a veces parezca que no quiere ser colombiano o denigre de su nacionalidad, pero si reconozcamos que vamos como el cangrejo hombe. Al menos en la región caribe, porque a Antioquia la tienen más pechichona que el carajo. Buen trabajo presidente Uribe… siga así, pero al menos acuérdese de invertir dos centavos en la pila de maricas de votaron por usted en mi región caribe. Sigamos.

Como a cualquier colombiano, me di a la tarea de leerme la carta magna. Que les puedo decir cuadro. Descubrí otro país y me quise ir pa’llá. Eche! Pero si esta vaina es la constitución colombiana, no la danesa… uhmm, no avancemos tanto en este librito y opinemos sobre un solo artículo al menos.

Cito el artículo 13 del capítulo 1 De Los Derechos Fundamentales de la Constitución Política de Colombia, cual textualmente cita:

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y tratos de las autoridades y recibirán los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica…

Nojoda, ¿tengo los mismos derechos que el hijo de Francisco Santos? Jajaja, esa estuvo buena. Gracias le doy a el gobierno por los intentos tozudos de cerrar nuestra Universidad del Atlántico, seguramente los hijos de Santos estudiaron también en una pública…

Al menos estoy citando el artículo que me permite hablar mierda por mi opinión política y filosófica ¿cierto?. Es muy difícil conseguir un artículo que provoque tantas reacciones (al menos en mi, ya que nadie pasa por acá), porque tenemos claro en nuestra mente que no somos iguales y la insistencia es que esto no es así ofusca por decir lo menos.

Si seguimos en el hermoso librillo que es nuestra Constitución, encontraremos razones y normas para una sociedad correcta, pero lastimosamente necesitamos algo que no tenemos ni el gobierno nos está brindando: Seguridad social. Cuando observamos desde la pantalla chica los puestos que no existen en nuestro gobierno (Ministro de Justicia… LOL!; Ministro de Relaciones Exteriores: recontra LOL!; Comisionado para la Paz: ultra LOL!-léase LOL como Laughing Out Loud, osea una risotada bien vulgar) esos espacios en los que hay un vacío, gente que solo apoya incondicionalmente a un gobierno de extrema derecha y que nos tiene “felizmente” comiendo mierda. Si, felizmente porque por Dios que hay reelección o sino al menos Uribe monta un títere. Triste pero cierto, los pueblos se merecen a sus dirigentes y le pregunto al pueblo, que no sea del interior del país por Dios, ¿Cómo está tu seguridad social?

A mi no me interesa ni me preocupa mucho que en Medellín/Antioquia el presidente tenga la mayoría de votos. A la final el les paga bien su fidelidad y me alegra que estén bien tratados. Pero nojoda loco, nosotros los costeros, a los que de este gobierno solo hemos visto un constante ataque a nuestro propio suelo y dignidad con manchas paramilitares (según ellos tales organizaciones solo provinieron de Montería, Bolivar y el Magdalena) es increíble ver como se les apoya del mismo suelo que hostigan. Alguna vez citaré como el Puerto de Urabá (el proyecto de su alma, como el mismo Uribe lo dice) terminará mandando a la mismísima mierda a Puerto Colombia, nuestro puerto que ha tenido que ser cerrado por que parece que la casa de Nariño no tiene ningún interés en que quede vestigio alguno de otro puerto importante. Así es que trabajan las cosas, barranquilleros y costeños, de una vez por todas dejen de creer que las mariposas pean. Pero sigamos en el tema central.

Seguí leyendo la Constitución y al leer cosas tales como “… el trabajo es un derecho y una obligación social” queda uno, la verdad, de una pieza. Esto que es un imposible para esto como está. Al menos debiera ser corregido loco, quien sabe que pena se puede pasar con algún extranjero que lea esa joda.

Reza otro artículo “… nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas…” en una clara mal interpretación del verbo ser se nos promete algo que está sucediendo desde hace décadas. Tanto las FARC, ELN y AUC son protagonistas obvias de que ese artículo pertenece a otra Colombia.

Y para que seguimos hombre... “el niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita”; “… asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”; “… la soberanía reside exclusivamente en el pueblo”; “… en todas las instituciones de educación, oficiales o privadas serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica”; “… todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna”… ¿Algún día colaboraremos todos para lograr vivir en esa Colombia constitucional?

martes, 15 de enero de 2008

::: ¿Por qué el mundo-1 es así? :::

Con el fin de dejar en claro el porque de mis cambios de tema tan radicales de un día pa’otro y la falta de una biografía en este blog que cada vez crece, hago esta entrada que explicará, por primera vez, el objetivo y el fin de El bug del blog, que habita en un espacio virtual más conocido como el mundo-1.

Es sencillo explicar como vive y se expresa el bug en el mundo-1, como cuando explicamos porque nuestro carnaval tiene muchísimos colores. Mi objetivo es ser espontáneo, y los pensamientos fluyan de manera muy personal en estas páginas que nadie lee. El verdadero bug de todos los blogs que tratan uno o cual tema, en este caso el mismo bug soy yo y vivo en mi pequeño mundo-1.

Siendo un izquierdista frustrado y decepcionado, barranquillero alegre de costumbres viejas y fiel partidario de la cultura y educación de los pueblos sobre cualquier otra cosa, a veces trato de predicar un poco de conciencia con mesura. Amante adicto a los videojuegos, geek por naturaleza, pero matizado de características autóctonas de nuestra región caribe. Salsero, mamador de gallo, trabajador y echao’ pa’lante, regionalista y defensor de nuestra naturaleza dicharachera. Ese es el bug que nos ocupa

Si escucharan la música vieja que alegra mi diario trabajo se darían cuenta que quizás soy más viejo de lo pretendo ser (pista: emisora atlántico). Si escucharan la que escucho en mi casa se darían cuenta que soy más joven de los pretendo ser (pista: Headbangers). Todo con un choque generacional en mi cabeza, que me permite entablar una conversación con el director del colegio Barranquilla y luego hablar mierda con el hijo que es culo de balín.

Así, con todas las contrariedades que puede ocasionar un bug, esto trabaja, como una cometa de todos los colores…

lunes, 14 de enero de 2008

::: ¿Soy el único mamao’ de tanta noticia de “Emmanuel” y Clara Rojas? :::

Si, entre comillas porque su nombre es Juan David y no tomen este título a pecho por mis inclinaciones de izquierda como si estuviera en desacuerdo e indoloro a una situación tan bochornosa y grave como el secuestro. No, en lo absoluto. Pero, cuando un asiduo de la radio de AM como mi persona, escuchó a viva voz de la misma madre de Clarita como esta suplicaba a los noticieros para que no hicieran un festín de la noticia de la liberación, no puedo sentirme menos que incómodo al ver como estos fariseos del periodismo no han querido respetar la intimidad de los ex secuestrados.

No se si esta entrada aguante tantas cosas que quiero expresar, pero si hay una cosa que me da rabia, es cuando claramente nos están diciendo en la cara que hay noticias y, por ende, personas que son más valiosas que otras. Dejando claro que cada persona tiene su precio y afirmando el pensamiento de que somos desiguales. ¿Por qué digo esto? Hace como 10 días se me contó de una noticia atroz de un niño de 3 años que fue torturado, mutilado y botado en un muladar. Un niño de facciones finas que fue encontrado por un cerdo que hurgaba basura. Así fue que encontraron el cadáver y los pocos colombianos que lo leímos encontramos solo un parrafito en una esquina de El Heraldo. Ahora yo preguntó ¿Emmanuel vale más que este niño? ¿Por qué diablos no permitieron que una situación así, como la del niño encontrado en el muladar, fuera resuelta con el apoyo de los medios? ¿Cómo una noticia, una sola noticia repetida, impidió por culpa directa de los medios que se divulgara algo que considero de más gravedad? ¡Por Dios santo! Me ha costado tanto encontrar algún archivo de esta noticia por el solo hecho de aparecer cuando personas más importantes eran liberadas. No se ustedes, pero yo creo que más importante que la liberación de un secuestrado es la tortura, mutilación y masacre de otro inocente. Para mí es más importante lo que le sucedió a ese olvidado cadáver despedazado del pequeñito de 3 años que la repetición de la repetidera de Emmanuel y Clara Rojas. Con mucho respeto lo digo.

Desde acá, una voz sin voz, le pide a los periodistas que no abusen y conviertan un suceso como el que nos ocupa en un suceso farandulero. Denle por primera vez en su carrera ultraderechista un espacio a la imparcialidad. Lo único que quiero con esta entrada es que se conozca con similar importancia la noticia de mi niño colombiano que fue mutilado y torturado. Sin más, me despido.

domingo, 13 de enero de 2008

::: Como quedamos en el Clan de Jugadores Hardcore :::

En la cháchara que nos compete esta vez, quiero abrirme un poco a lo que considero un evento importante en la vida de un gamer. El momento en el que cada gamer queda encasillado en un modelo.
Para mí, existen los siguientes gamers:
  • Novato/n00b
  • Casual
  • Intermedio vulgar
  • Intermedio
  • Veterano
  • Hardcore
  • Profesional
  • Experto
Los jugadores novatos son simplemente los que se inician en la juerga y, como en la adolescencia, tiene un tiempo prudencial para cambiar de bando. Siempre cambiará de bando, un n00b nunca sigue siendo n00b. Si el individuo en cuestión nunca llega a dominar un solo juego hardcore pero insiste en jugar a veces, muy seguramente ya es otro de la millonada de gente que componen a los jugadores casuales. Si el individuo insiste en jugar y no domina nada es un estúpido, quizás mongolo o quien sabe que aberración. Si el individuo jugó y no insistió más, no es ni gamer siquiera ese huevón.

Los jugadores casuales son como los culos: abundan que te cagas. Pueden serlo una cantidad enorme de personas (aquellas que a veces te quitaban el Zapper de NES para matar paticos), incluidas muchas mujeres que le conocen el vicio del juego a uno y se enamoran de un Wii. La mejor descripción sería aquel que tiene un Wii pero no le interesa ni Zelda, ni Brawl, ni Metroid. Ese es casual hasta el tuétano. Les puede gustar todo lo que ha cualquier persona normal y ni tendrán idea de cómo mierda va el mundo de los videojuegos (igual que tampoco lo sabe el n00b, ni el intermedio vulgar), pero que juegan hasta con cervezas en mano y muchas veces juegos hasta malos como el putas.

¿Qué pasa si el individuo en cuestión llega a “dominar” uno o dos juegos nada más? Bienvenido jugador Intermedio vulgar. Aquel muchas veces zopenco, mal vestido y mal hablado, como también con más sentido común, bien vestido y decente, que solo juega “fútbol, carros, pelea o San Andrés” (como me da piedra que digan San Andrés… ¡arrrgh, parece que se me guindaran de los huevos!). No creo que deba aunar mucho en esta descripción. Apuesto un pulmón a que todos alguna vez los han visto.

El intermedio es aquel que fuimos los jugadores que ahora somos viciosos. Si, nosotros nunca fuimos n00bs, nosotros con una pinche calculadora en las manos ya queríamos jugar y por eso cuando tuvimos, prendimos o usamos por primera vez un PC no nos asustamos. Solo lo descubrimos. Esa es la etapa intermedio en la que se corre el “riesgo” (como si el riesgo no fuera otro que el de volverse vicioso ¬_¬’) de quedarse ahí y son aquellos que juegan varias cosas, que tienen buen gusto, que van creando su espíritu crítico y se equivocan. Que no van de la mano de las noticias, pero saben algo de cultura popular y hasta tienen mitos con juegos famosos. Son hasta embusteros, pero se les vale a los iniciados jugadores intermedios que merecen mis respetos porque por ahí pase yo.

Cuando a el intermedio lo asalta la pro-creativa duda, el deseo de saber más, de ser más, de aprender inglés por los videojuegos, de leer y caletear revistas, de ver programas de televisión de videojuegos, investigar sobre historia del mundillo del gaming, aprender acrónimos de empresas, saber sobre autores, productores, compositores y programadores líderes de una casa desarrolladora, sobre motores gráficos, coleccionar revistas y haber probado, o al menos saber de que se habla, sobre más de la mitad de todos los mejores juegos que han existido (¡jueputa!) esos son veteranos. Los que nos hemos mamado TODOS los lanzamientos oficiales de consolas y hemos tenido al menos una por generación somos la ultra verga (modestia aparte), pero no es necesario para ser veterano. Solamente investigar y querer aprender más sobre el asunto. Que los videojuegos ya sean tu pasión y adicción digital.

Ahora los hardcore, de los que conozco pocos en la vida real y muchos virtualmente. Ese soy yo. Hasta aquí queda uno, mortalmente sapiente de los videojuegos que reúne toda la experiencia del veterano pero además invierte tiempo, dinero y energías para hacer de los videojuegos su religión, de la pantalla su templo y del espíritu del enfrentamiento su dios. Somos aquellos que preferimos sacar tiempo para jugar que para pasear, tomar, bailar y compartir, aunque paseamos, tomamos, bailamos y compartimos. Aquel que siempre será un tanto extraño para cualquiera al que abra su mente y que ya no puede dejar de informarse y de aprender sobre los videojuegos porque ya está infectado y es adicto. Ese soy yo, que aunque en cierta medida ha bajado su gaming casa por estar trabajando, lo compensa con emuladores en el lugar de trabajo para pasarse todo lo grande que no pudo jugar en su tiempo. Que ahora está casado y tiene a la esposa embarazada y solo piensa en lo dichoso que será ese bebé por sus futuros juguetes…

El gamer profesional, como su nombre lo indica, es aquel que desarrolla tal habilidad en tal o cual género que llega a ganarse la vida con eso. Es increíble ver a muchos coreanos hacerlo, o ver como ejemplo en nuestro continente a Fatal1ty uno de esos considerados atletas virtuales. No es necesario que estos manes en su vida se hayan pasado un Final Fantasy, ni que siquiera sepan que culo era un Disk Drive. Ellos son simplemente atletas profesionales, masterizados en un juego o género.

El experto es aquel que en el Xbox Live tiene más de 100.000 puntos en su gamertag, que tiene todo el tiempo, el dinero y la habilidad del mundo para pasarse toda esa vaina. Innatamente son monstruos (o como dirían los conocidos en Unreal: Godlike) terribles para cualquier cosa. Para dejar más clara el agua, hombre, la mayoría de Galácticos estos son en su mayoría editores, programadores y gente del medio que tiene un constante acercamiento con todos los productos y de alguna forma son su profesión. No privo de esta clasificación a el tipo que tiene también todo el apoyo para serlo en su casa y cuenta con colecciones fantásticas pero con lo imprescindible en un experto: ser la verga en todo. Me atrevería a citar los ejemplos como Occese Tellebes de Ecuador, que ha descubierto cosas supremamente difíciles en muchos juegos y no es editor ni trabaja con ninguna empresa de games; Axy de México que tiene records mundiales en diversos juegos de Nintendo; Dan “Shoe” Shu editor de EGM que tiene una habilidad genial y asi…

Por estas razones descritas, los mortales más interesados en el tema, que amamos los videojuegos, llegamos a ser hardcore gamers. Hasta ahí. Bien por que no demos más chicle o bien porque otras circunstancias nos lo impidan, seguiremos en este Clan. Ahora, ¿en que clan estás tu?

sábado, 12 de enero de 2008

::: Una verdad inconveniente para Al Gore :::

El anterior vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, fue galardonado con el premio Nobel de paz que se entrega a las personas que han hecho la mejor labor para alcanzar la fraternidad entre naciones, haber logrado la reducción la reducción de ejecitos en pie de guerra y por promover y celebrar congresos para la paz.

El premio le fue entregado especialmente por una película sobre el calentamiento global llamada “Una Verdad Inconveniente”. Un día antes de la premiación, un juez de la Corte Suprema de Inglaterra se pronunció diciendo que la película es aceptable, pero que contiene nueve errores significativos. El Juez de la Corte Suprema, Michael Burton, dice que la película está fundamentada en investigación científica y hechos, pero los errores se cometieron en un contexto de alarmismo y exageración. La película presenta una visión exagerada y apocalíptica y no la realidad.

Muchas personas han criticado Una Verdad Inconveniente, pero no ha tenido la publicidad que merece un tema tan importante. El cambio climático, la protección ambiental en general es un asunto que interesa a todos. ¿Por qué entonces se trata esto con tan poca seriedad? Los siguientes nueve errores son los presentados en la película:

1- Dice que las evidencias provenientes del examen de núcleos de hielo muestran que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera causa el calentamiento global. La corte encontró que la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera aumenta unos 800 a 2000 años después del aumento de la temperatura. (La gráfica de la investigación de los núcleos de hielo de la estación Vostok fue interpretada erróneamente por Al Gore).

2- Los expertos del gobierno han tenido que aceptar que no es posible atribuir el huracán Katrina al calentamiento global.

3- La película afirma que osos polares se ahogaron por la desaparición del hielo polar. El estudio al que se refiere en realidad dice que cuatro osos polares se ahogaron por una tormenta particularmente violenta.

4- La afirmación en el sentido de que el calentamiento global puede parar la Corriente del Golfo, llevando al Continente Europeo a una edad de hielo es juzgada como científicamente imposible.

5- El calentamiento global provoca la pérdida de especies y el daño de los bancos de corales, dice la película. El gobierno no encontró reportes que evidencien este asunto.

6- La película sugiere que la capa de hielo de Groenlandia puede derretirse y que los niveles del mar subirán peligrosamente. La corte encontró la clara evidencia de que el hielo no se derretirá por milenios aunque se caliente la tierra.

7- Se afirma que la capa de hielo de la Antártica se está derritiendo. La evidencia es que en realidad está creciendo.

8- Aseguran que el nivel del mar puede subir más de seis metros, desplazando a millones de personas. De hecho, las evidencias muestran que se espera un aumento de unos centímetros durante los próximos cien años y no existe el peligro de una migración masiva.

9- Se afirma que el calentamiento global hace crecer los niveles del mar, lo que causará la evacuación de ciertas islas del Pacífico y Nueva Zelandia. El gobierno no pudo comprobarlo y la Corte observó que parece ser algo falso.

Después de conocer los errores de Una Verdad Inconveniente, nos preguntamos por qué se proyecta una imagen sobre un futuro terrorífico, si no existen las evidencias científicas. ¿Es el ambientalismo un campo abierto a la ciencia ficción y a las películas de horror y, nosotros, por no conocer la verdad, nos sentimos parte de la película y al mismo tiempo causantes de la destrucción de la tierra y victimas de este proceso? ¿Por qué se presenta un escenario apocalíptico sobre posibles efectos del actual calentamiento global? En realidad, tampoco lo sé, solo tengo unas sospechas. El tema del calentamiento global ha generado nuevos negocios y se han creado enormes intereses económicos y políticos. Grandes cantidades de dinero transfieren los gobiernos a institutos de investigación sobre el calentamiento. La generación de pánico y miedo sirve a los mismos gobiernos para manipular a las masas no informadas y desinteresadas en el tema y abre el espacio a nuevos partidos políticos. El futuro catastrófico que muestra la película, genera emociones que fácilmente pueden terminar en conflictos entre las naciones desarrolladas y el resto del mundo. El protocolo de Kyoto es un ejemplo de las tensiones que se pueden producir por el tema ambiental. No es entendible que Al Gore reciba un premio de paz, cuando hace una película que siembra angustia y no aporta al entendimiento de las naciones.


Proteger nuestro medio ambiente es extremadamente importante y por eso no se pueden tolerar falsedades que sólo desorientan y hacen que nuestros limitados recursos se dediquen a proyectos inútiles. Hasta ahora, no se ha podido comprobar que el calentamiento global tenga su origen en los gases de invernadero, pero sí se ha descubierto que la actividad del sol no es constante. La gráfica adjunta muestra claramente la relación entre la actividad solar y la temperatura de la tierra. Hace alrededor de 700 años, la Tierra era más caliente que ahora, y eso sin la industrialización que tenemos hoy. Desde la pequeña edad de hielo, la Tierra viene calentándose por la mayor actividad del sol. ¿Qué puede hacer el ser humano contra el sol? ¿Por qué no concentrarnos en lo que podemos influenciar y corregir como los hábitos equivocados?... no creo necesario repetirles la cátedra de que se debe y no se debe hacer por el medio ambiente. Saludos.

Tomado de la revista Señales Año 7, edición 70 Diciembre 2007 / Enero 2008, sobre un artículo de el señor Hans Peter Müller Rätzer en su columna de opinión


viernes, 11 de enero de 2008

::: Una pausa en los videojuegos por el Junior de Barranquilla :::


Como barranquillero que soy sin comillas, amante de la salsa, la changonga y el bembeo, me place muchísimo ver como los Char se están metiendo la mano al dril por el equipo amado de los coterráneos.

He de reconocer que no soy el fanático más acérrimo de ningún equipo de fútbol colombiano (fútbol que hay que ver, pertenece a la Primera B a nivel mundial) pero que por esos prejuicios, patacones, boyo e’ yuca, bocachico y en resumen, crianza costeña, costera y barranquillera siento mio cuando pierde o cuando gana. Esa es la triste realidad. Muy dentro de mí el sentimiento barranquillero que se viste de marimonda y congo grande me toca el pecho para recordarme lo barranquillero que soy.

Si tengo algo de aceptación, amor, dolor y pasión por algún equipo del rentado colombiano es por el combinado barranquillero. Al Nacional siempre le he tenido muchísimo respeto por su disciplina y entereza, además de que es el equipo de los amores de uno de mis compadres y orgullosamente puedo decir que no pertenezco a aquel grupo troglodita que odia al verde verde. De hecho, agradecido estoy con el técnico paisa, “El Sachi Escobar”, que ha venido a pedir lo que es y empezar como se debe. Pero que se le va a hacer. Por respeto y amor a mi padre (el hombre que más quiero en el mundo, fanático juvenil del equipo juniorista e hincha de tele después que los años lo aquietaron un poco) el Junior se ha colado en mi subconsciente.

Por eso, hoy 11 de enero puedo expresar en mi diario cybernético a los cuatro vientos que estoy contento, como Chelo de Castro en cumbiamba, que se respiren aires de esperanza para el Junior: tu papá!

jueves, 10 de enero de 2008

::: Porque el Playstation 3 puede ganar la guerra :::

Aprovecho esta fecha para plasmar esto que me viene rondando desde hace rato y luego no digan que volví a repetir lo obvio, como aquellos que se montaron en el bus ganador luego de que Gears Of War fuera un éxito y no me pararon bolas ni a mi ni al Boris cuando les advertíamos.

La razón más importante de que yo haga tal aseveración es lo último que ha sucedido con la guerra de formatos. Tal premonición que hace unos 4 meses le hiciera a un amigo (Sir Astid Vail o Lord Vecna en Lineage II) en la que colocaba como clave para el futuro de la guerra de consolas el triunfo del Blue Ray. En esa premonición la PS3, como única consola portadora de tal formato, se reafirmaba en el mercado como un reproductor BR de fácil acceso, consola además y con gran calidad de hardware. El crecimiento en ventas de la consola, apoyado por la proliferación de los LCD, Plasmas y demás HDTV’s deseosos de un reproductor de alto “turmequé”, alcanzaba las ventas soñadas por Sony para lograr un éxodo de empresas que colocaba de nuevo al PS3 codo a codo con sus competidores (ya con títulos en las calles como MGS4, FFXIII y God Of War 3) atrayendo todavía más títulos y compañías y daba la estocada de nuevo con las franquicias que siempre le han pertenecido. Entonces, la reafirmación en el mercado del PS3 con todo un catalogo bestial que se nos venga encima, Sony se jactaba de que su consola si era para el futuro (reafirmando 10 años de vida) y nadie se acuerda de lo difícil que era programar para él e incluso, nadie hablaría del primer año bochornoso que tuvo. Esa fue la premonición completa.

Sucedería algo parecido que con el PS2, con la diferencia de que fue muy fácil tumbar antes al Dreamcast (que se murió de susto al ver una máquina reproductora de DVD) y Sega no tenía ni el dinero ni las ganas de hacer más fuerza luego de tantos descalabros consoleros. Esta vez es con Microsoft que busca un pedazo del pastel de los videojuegos, pero que con errores pendejos puede perder el liderato. Aquella consola que tienen en la mente los de Microsoft (la que tiene HD DVD incluído) no debe salir jamás. Eso es un punto clave. Si sale, el PS3 gana.

Otra cosa que debe tener en cuenta Sony es que no puede permitir que Microsoft incluya un Add On Blue Ray en su 360. Microsoft tiene un alto poder en todos los sentidos y si son inteligentes se hacen con un Add On de tales características.

Si Sony quiere que su consola alcance la cultura del populacho que tuvo su PS2 o PSX, debe permitir que se la pirateen. No nos hagamos los maricas, la piratería le conviene muchísimo a la empresa fabricante de hardware. Con millones de consolas regadas en el mundo, se llaman más empresas. Las empresas producen juegos y se quejan de la piratería. Los fabricantes de la consola montan la nube de humo que todas las generaciones han montado haciendo pataletas contra la piratería, pero consientes en el fondo de que los está ayudando y de que no puede acabarla del todo. Además, el fabricante de software de calidad tiene aseguradas sus ventas originales. Puede parecer ilógico, pero el día que al menos empecemos a correr juegos de PS3 en el disco duro de este, varios nos haremos a uno en inmediatez. Sino cree el que lee esto saque la cuenta de cuantos PS2 y PSX se han vendido en Sudamérica. Cuente con el hecho de que más del 90% están pirateadas.

Ahora, si Microsoft aumenta la cantidad de servidores en el Live, se deja de tanto baneo y cobra 10 dólares menos por el servicio Xbox Live, sería fatal para el PS3… pero como Microsoft parece que muerde la mano del que lo alimenta no creo que esto suceda.

Si, parecen muchas las cosas que deben ocurrir para que el título de esta entrada se cumpla, pero si algo queda claro es que el PS3 no está muerto y que la noticia de que prácticamente el HD DVD esté muerto es la mejor noticia para empezar un round en el año 2008 que puede cambiar la historia de la pelea, con títulos bastante interesantes que se asoman y que en otra oportunidad les estaré comentando. Por qué no comento nada sobre el Wii? Porque el Wii está en otra liga, definitivamente es una consola que debes tener y punto. La pelea no es con él.

Ah y Para terminar. Aquel que esté dudando de “si me he cambiado de bando” le comento lo siguiente: No soy fanático de Xbox 360, ni de PS3, ni de Wii. Soy fanático de los videojuegos. Saludos.

lunes, 7 de enero de 2008

::: Hablemos un poco de decepciones del 2007 :::

Siguiendo con lo del top mamón este que quise hacer, quisiera escribir un poco sobre las decepciones…

1- Pro Evolution Soccer 2008 (PC)

2- Windows Vista

3- El Playstation 3

4- El famoso anuncio de Microsoft …

5- Need for Speed Pro Street (todas las versiones)

6- El fantasma del baneo en el Live

7- El E3

8- Sigue el cuento de las 3 luces rojas en Xbox 360

9- La nueva serie de ATI

10- Square Enix en el Shoshinkai

Lo de PES2008 viene infundado por culpa de Konami y mía también, por estar esperanzado en que sus desarrolladores le iban a meter cerebro a la vaina. Hombre, después de el descalabro que significó (al menos para mi) el lanzamiento de un juego tan por debajo de los estándares como PES2007, supuse, en mi poco conocimiento de la industria, que estos flojos hijueputas le iban a meter mejor el culito a esta siguiente entrega. Para mi sorpresa, estaba más equivocado que el mismo Ken Kutaragi. Konami no hizo nada, solo subirle un poco la resolución a la versión de PS2 y agregarle unos errores de control como para guindarse de los huevos.

Sobre la deceoción con Windows Vista es algo parecida a la de Konami. Loco, estamos hablando de la todopoderosa Microsoft que viene y, tras de que hace un sistema operativo tan incompetente (para mi, la misma historia de de Windows Me) no le hace ni un solo ServiPack durante el 2007… el que no haya probado el Vista, no se preocupe. Yo le explico como es: imagínate a tu XP (que no es que sea la gran vaina) con una de esas skins que venimos disfrutando desde hace rato, sumado a unos efectos con Macromedia (que misteriosamente se chupan como un giga en ram, eso es un logro) con la particularidad de que no te servirá para la gran mayoría de cosas que solías hacer en el XP y que te tocará (si, te tocará) aprenderte una nueva rutina de trabajo, que no por ello serás más eficiente, sino que para a la final hagas menos que lo que hacías antes... eso si, con la mitad de los recursos chupaos' ¿Quieres que un PC bien equipado trabaje como un culo? Actualiza tu Windows (resa un lema en una Maximum PC).

El Playstation 3… ay hombe!... que vamos a hacer con este muchacho. El mejor hardware jamás reunido, alta calidad de sus componentes y grandes promesas en aquellos años 2005. No se, pero yo creo que este año puede ser otro, pero el pasado fue terrible. A pesar de ello, fíjense la fecha de esta entrada, porque creo que el PS3 ahora es que despuntará. El hecho de que el Blue Ray gane la guerra de formatos es decisivo para Sony, mientras Microsoft no saque un Add On con Blue Ray para la 360. Eso sí, si y solo si, Metal Gear Solid 4 llega a quedar exclusivo. Si no, apague y vámonos.

A mi me dio mucha rabia el famoso anuncio de Microsoft que iba a cambiar la historia de los videojuegos y no se que más mierda, para salirnos con algo que ni por ahí (nos “ownearon” en el mejor sentido de la palabra) Pónganse serios estos hijueputas y que no nos salgan con estas huevonadas a los que tenemos tanto tiempo detrás de escena.

El Need for Speed Pro Street (que ya venía con esas screenshots que no se come ni un arquero del Junior) resultó no ser más que cualquier jueguito pelele de tres pesos. Aún no se cual de todas las versiones es más mala, pero en PC al menos es supremamente decepcionante. A el wii se le valen ya estas bobadas (de que las third party lo vean como un caneco en el que vendan 100.000 copias de cualquier porquería y se vayan muertos de risa al banco a sacar sacos de plata), pero a el usuario de PC que con una 8800GTX aprecie framerates y cortes de sierra hasta para tirar a la tiña, es el colmo. Y no se afanen bajándole las especificaciones: el maldito mojón este corre igual de mal.

Este 2007 será recordado por su 17 de mayo como una de las mayores tragedias de la historia de los videojuegos. Microsoft nos cogió con los pantalones abajo y nos la clavo hasta muy hondo con los baneos. Por primera vez en este mundillo, se podía apreciar que una empresa (con todo el poder que le da la letra menuda de los contratos) le valía tres huevos que pagaras tu año de suscripción al juego en línea y te baneara de manera definitiva la consola. Tu y tus meses restantes de Live, bien te los podías ir metiendo por el culo o, lo que más del 90% de los adictos al Live hizo, comprarse de nuevo una 360. ¡Que hijueputa negocio tan redondo! Hasta yo como un pendejo a todo el mundo le recomiendo que compre dos 360, una para jugar en el Live y otra para piraticas. De ese tiempo acá han seguido los baneos y actualmente se convive con el fantasma del baneo en el Live.

El E3 pasó de ser la exposición electrónica más importante de América a ser una convención “jopo e’ tigre” que fácilmente podríamos hacer en el Paseo Bolivar acompañados de Lucho Chamie y Cara e’Perro. ¡Que vaina tan chambona! ¡Que presentación tan hijueputa y que mal sonido! Sazonado con los discursos de cifras positivas para cada bando que hablada y que a nosotros los videojugadores (que somos más inteligentes que los que votan por Uribe) nos resbalan bien por el orto por que tenemos internet y sabemos por donde le entra el agua al coco. Ojalá y algún día vuelva a ser lo que fue porque este E3 da asco.

Muy a pesar de que Microsoft ha tomado algunas cartas en el asunto sigue el cuento de las 3 luces rojas en Xbox 360. Cuando llegó la Elite se pensó que esto iba a terminar por fin, pero que va, Elites cayeron muertas como los verdaderos Elites de Halo Combat Evolved. Luego declaraciones de que un 33% de consolas se dañaban y el comunicado que tapó la olla de que todas las 360 que están en el mercado son propensas a las 3 luces rojas nos dejo más intranquilos y confundidos que en una lujuriosa orgía bisexual. Aquí hay que darle un poco las gracias al presidente de esa época en el departamento de MS Xbox 360, Peter Moore, que nos extendió la garantía a 3 años por luces rojas… quizás eso fue lo que le costó el puesto, pero nos hizo un gran favor. Muy a pesar de que la arquitectura Zephyr hizo su entrada, también se conocen casos de muerte por luces rojas y la muy torpe de Microsoft aún la fabrica cuando tiene ya su arquitectura Falcon en el mercado y que ha presentado buenas prestaciones por su bajo consumo de corriente en el CPU.

Gracias a Dios nVidia se ha compadecido de nosotros y sacó el GPU 8800GT, ya que con la incompetencia del día de hoy por la nueva serie de ATI el monopolio nos hubiera clavado más de lo que nos está clavando. Desde que AMD compró a ATI (seamos francos, fanáticos de la 9800 y del Socket 939) la empresa solo ha querido asegurarse un segundo lugar. Y aunque pueda parecer bueno, en mi concepto, un segundo lugar no se logra aspirándo ese segundo lugar sino aspirando el primero y siendo derrotado codo a codo por el que debe serlo. Solo espero que este año no lo pasemos con un solo desarrollador de GPUs y CPUs.

Yo no pensé que los japos fueran tan engreídos. Luego de leer mucho sobre Itagaki y ahora que observé a Ken Kutaragi y los de la partida de Square Enix en el Shoshinkai, me doy cuenta de que abundan. Decepcionó, más que la consola PS3 en el 2007, las empresas habladoras de mierda y engreídas como Sony y como no, Square Enix (ya hasta les estoy cogiendo la mala) que solamente nos mostraron 5 minutos de su juego estelar en todo el año. ¿Malditos que se creerán? ¿Acaso no se dan cuenta que desde que se unieron lo único que han hecho (salvo algunas pocas cosas) han sido experimentos extraños con muchas franquicias? Lo admito, Valkiria Profile Silmeria estuvo bueno, (no me gustó FFXII pero eso me lo reservo ya que ha recibido buenas críticas) pero de ahí ¿Qué más? ¿el Final Fantasy XI? ¿Esa porquería en que la gente termina casándose y mariqueando en vez de luchar? ¿O el Cristal Chronicles?... permitanme vomitar: bluarp… arfg! O mejor ¿el RPG más maricón de la historia llamado FF-X2 y que nos quebró la imagen maravillosa que teníamos del FFX?... Lulu embarazada, ay que lindo! NO, nojoda sean serios Square Enix! Al menos en América eso nos parece ultramaricón y ahora, en vez de emocionarme cuando veo su marca en un juego, me aterra. Final Fantasy XIII tal vez sea el FF a el que menos confianza le tengo en su lanzamiento, lejos de que me eclipsen sus trailers me parecen demasiado “pop” y veo con mejor dirección el trabajo de Mystwalker en Lost Odyssey y Cry On.

Square Enix deben de dejar de hacerse los super importantes, vienen y no muestran nada de su nuevo Chafa Fantasy XIII (al que le auguro un 7.5 u 8) y terminan soslayados comprando el Unreal Engine. ¿Por qué será? ellos saben que ya están por debajo del standard gráfico, ya no son lo último en guarachas y no se porque pero yo creo firmemente que no han hecho nada de FFXIII. Léase bien, estos mancitos junto a otras empresas quieren que las vainas de les vendan solas como la cerveza.

Hasta Aquí esta entrada. Mañana con el resto… saludos.

sábado, 5 de enero de 2008

::: Si Gears hubiese salido este año sería el mejor :::

Continúo con la reseña del top, refiriéndome al segundo juego que ocupa su plaza. Gears Of War de PC.

Este puesto se lo doy a Gears por ósmosis, como cuando al Real Madrid se le dan los partidos por la camiseta. Es simplemente Gears y para mí como fanático CGO de hueso colorado es suficiente para estar en el pedestal.

Este es uno de esos títulos en los que no vale haber jugado otras cosas. En mi concepto, si no has jugado GOW, aspirante a hardcore gamer, no vales monda. Si, eso castizamente hablando estas jodido y no vale de nada cualquier pendejada que hayas estado haciendo. En serio.

GOW tiene una estructura de juego tan perfecta como el mismo Halo Combat Evolved o Half Life 2, matizado con un diseño de personajes y cinemas que hacen que sientas tus gónadas crecer. El sonido colabora a la acción mientras vez como un helicóptero bombardea parte del escenario y lo sigues fácilmente con un simple botón, haciéndote participar en un cinema en verdadero tiempo real. Sorprendente. Te hacen probar tus granadas de fragmentación contra un grupo de Locust para verlos volar en pedazos. Sangre, carne y tripas, un festín hardcore para cualquier amante del gore.

Como lo bueno viene parido la historia también es tesa loco. A medida que avanzas en el juego se cuenta, de manera interesante, una llena de cabos sueltos que se van narrando lógicamente a lo que se esta cociendo en el juego, con un final que satisface y al mismo tiempo deja abierta la puerta para que se expanda más en futuros y obligadas secuelas.

Pero Gears no es solo single player, de hecho, el multiplayer de GOW es el que le da el toque eterno a un juego que difícilmente dejarás de jugar en años. Con una conexión disponible de 256kb podrás jugar la evolución del Deathmatch. Gears es pura adrenalina, gráficos ultra bestiales, música perfecta, diseño magistral y personajes que tienen más carisma que el mismo Jesucristo. Es un Behemoth que arrastra todos los días y noches a una horda de fanáticos acérrimos que nos damos bala hasta el tuétano.

Esta obra de arte alcanza su máximo punto en las partidas multijugador, sin lugar a dudas. Se extiende su vida a lo infinito. No ha existido en Xbox 360, por ejemplo, un juego que haga dejarlo a un lado en el modo en línea. Y lograr eso con Halo 3 y Call Of Duty 4 en el mercado es una proeza. La razón quizás es que en Gears tienes algo diferente. Es cierto que no se enfrentarán grandes cantidades de jugadores y que los modos al principio parezcan insuficientes, pero no es así. Acá el rey de la colina es diferente, por ejemplo, así como el Deathmatch o como la incursión del excelente modo Ejecución, que te harán jugar miles de veces.

La manera como podrás lucharás es otra cosa. Tu vida es más valiosa, la estrategia en grupo es intuitiva y su modo de juego se puede prestar tanto para que hagas un juego rápido y directo, como también para que desarrolles de manera profunda tu propio estilo de guerra logrando convertirte en un profesional si lo masterizas. Definitivamente su multiplayer es un balde de agua fresca a lo que normalmente conocemos en cuestiones de enfrentamientos en línea.

Por esas cosas Gears para mí es lo mejor de lo mejor. Como el título de esta entrada lo dice, si hubiera salido este año estaría en el primer lugar de mi TOP 10. Y como modo de consejo, deja cualquier cosa que estés haciendo si aún no lo has jugado. En serio, hazte un favor y juégalo. Saludos y hasta otra entrada.

viernes, 4 de enero de 2008

::: Los 10 mejores del 2007 :::

En esta fantástica época de los infinitos tops, me atrevo a dar mi opinión personal (no oficial) de que fue lo que más me gustó en cuestiones videojueguiles. Este ha sido un año con Wii, Xbox 360, PS2 (dos por cuestiones de luces rojas… xD) y PC. Sin contar con el PSP que es otra cosa y que no tengo desde hace un tiempo.

Durante este fin de semana y la entrante, espero colocar diferentes listas para no saturar una sola entrada. Sobre lo mejor, lo peor, lo que sorprendió y hasta lo que no jugué durante el año pasado. Sería muy chévere que el que lea esta vaina opinara también .

Aquí hay que ser muy franco. Primero, no he jugado todo lo que hay, ni existe, ni salió durante este año. Segundo, no tengo PS3, por lo que si en esa consola existe un juego que realmente merezca estar entre un top 10 pido mil disculpas. De todos modos, no va ninguno en este top y no quiero ponerme a investigar más en el asunto sin ningún MGS4 ni FFXIII lanzado este año. Tercero, espero que sea tomado como un equipo de estrellas muy personal y que como en todo all-stars falten los favoritos de muchos. Así que, prosigamos.


Los mejores juegos del 2007

1- Halo 3

2- Gears Of War (PC)

3- Bioshock (el de 360 da logros)

4- Call Of Duty 4 (PC)

5- Metroid Prime 3 Corruption

6- God Of War 2

7- Crysis

8- Orange Box (PC o 360)

9- Super Paper Mario

10- Assasin's Creed



Lo que Isakox no jugó lamentablemente en el 2007

1- Super Mario Galaxy (seguramente estaría en el top de 1º, 2º o 3º)

2- The Witcher (PC)

3- Quake Wars Enemy Territory

4- The Legend Of Zelda Phantom Hourglass

5- Final Fantasy Tactics War Of Lions


Se notará enfáticamente la proliferación de shooters en la lista de los mejores del 2007, además y de que el 80% de los juegos son Mature. Observarán también que el primer puesto no esta siendo disputado con Super Mario Galaxy. La razón esta en la otra lista y es porque lastimosamente no lo pude tener y no quisiera colocarlo solo por los reviews que leí: quisiera estar seguro de si me gustaría más que Halo 3 o Bioshock.

Bueno, empezaré una reseña de porque este top con Halo 3 a la cabeza y ojalá hayan comentarios.

Primero, hecha la salvedad de que no jugué Galaxy, y Halo 3 se ha convertido en el juego que más he jugado en este año. Aún no supera lo tanto que jugué Halo Combat Evolved en Xbox, ni Winning Eleven 7 en PS2 (ni mucho menos el mítico record que tengo con Street Fighter II Turbo de SNES o Final Fantasy VII en el PSX) pero si ha sido el título que más jugué, en single player, en este año pasado, e incluso, en esta generación.

Para explicar lo que más me cautiva de Halo 3, en su campaña, contaré esta anécdota. Cuando era un jugador mucho más joven siempre me encantaba (entiéndase bien la palabra) cuando un juego era promocionado porque generaba escenarios al azar. No había podido jugar alguno pero el concepto del single player eterno e incombustible siempre me atrapaba. Un ejemplo es que siempre quise tener el Mickey Mouse Magical Quest de SNES porque Capcom había prometido que el patrón de ataque de los enemigos cambiaba siempre y efectivamente así era… aunque los resultados no eran los que me imaginé. En fin, una vez puse mis manos en otro juego de estas características, Evolution 2 de Dreamcast, me desilusioné mucho al ver como funcionaba la técnica, ya que sacrificaba la complejidad de los escenarios por el diseño al azar, que no era más que colocar otros andenes sencillos y corredores a un insípido calabozo o incluso diferente número de enemigos. No más. Solo cuando llegaron los Champions Of Norrath en PS2 disfruté algo mejor hecho. Sin embargo, el concepto es el mismo, a resumidas cuentas era mejor que los juegos siguieran patrones establecidos y no complicarse tanto. Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con Halo 3?

Cada vez que arrancas a jugar Halo 3 jugarás otra aventura. Los escenarios aunque no cambian, están hechos para que los enemigos e inteligencia artificial de estos, se sumen para lograr que cada vez que guardes un punto de control no sea el mismo de la vez aquella que lo habías jugado. Es algo increíble como puedes jugar una aventura diferente cada vez que lo pases de nuevo. No hay ningún Call Of Duty, ni ningún Crysis, ni Gears, ni nada que se le enfrente a la jugabilidad suprema que logra Halo 3 y la profundidad de sus enemigos en single player. Señores, aquí la cuestión no es gráfica (que me parece perfecta) sino de lograr que todo marche como la seda. No hay caídas de framerate al enfrentarse contra un ejército de enemigos, no hay problemas de distancia, de cajas de colisión ni nada de eso. Solo se interrumpirá la imagen por la explosión fantástica de un Scarab hecho adrede para darle un toque de intensidad que se sazona con la gran cantidad de luces que se ciernen sobre las texturas. Un despliegue de hyper dinamic range que nos deja ciegos de momento. Y ni que decir de la música trepidante (el Himno de la guerra por la libertad) que aumenta los ánimos y sube la adrenalina mientras te abres paso entre los brutes y floods, algo muy bien programado desde los anaqueles del primer Halo. Sencillamente sorprendente.

Si a todo eso le sumamos la eternidad que se logra rankeando en el Live, es un título que junto a Gears Of War, son compra obligada. Si tienes 360 y no tienes Halo 3 o Gears has de cuenta que tienes un carro sin llantas. Para el tiempo que lleguemos a ser generales supremos en Halo 3, seguramente saldrá el Halo 4, porque su eternidad está sumida a lo interminable que se puede volver alcanzar todo, porque alcanzar todo en el gran ranking de Lone Wolfes es un trabajo de años. Eso es genial, tener siempre algo que hacer con un título. Subir experiencia de la manera tan acertada con que lo logra Halo 3 y su juego con hasta 16 jugadores en línea que hace que las horas pasen volando. Por eso y más, Halo 3 es mi juego favorito de este año J

P.D: Cabe notar algo. Gears Of War, para mí, sigue siendo lo mejor que he jugado en esta generación y por mucho lo tengo entre esos 10 juegos míticos que la imaginación me permite tener como uno de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida y es un juego que se merece una entrada tan o más amplia que esta que ocupa Halo 3. Hasta mañana, saludos.

Para finalizar:


Decepciones del 2007

1- Pro Evolution Soccer 2008 (PC)

2- Windows Vista

3- El Playstation 3

4- El famoso anuncio de Microsoft …

5- Need for Speed Pro Street (todas las versiones)

6- El fantasma del baneo en el Live

7- El E3

8- Sigue el cuento de las 3 luces rojas en Xbox 360

9- La nueva serie de ATI

10- Square Enix en el Shoshinkai




Mucho hype… buenos juegos, pero les faltó algo

1- Unreal Tournament 3 (esperaba muchísimo más de este juego)

2-Blue Dragon (un rpg común y corriente)

3- Mass Effect (excelente rpg, excelente historia, pero falto algo de movilidad y enganche)





Una oportunidad perdida

1- Mario Party 8

2- otro año sin un juego excelente de Baseball…

3- Un demo jugable de MGS4

4- FIFA 08

5- Ports de PS2 en el Wii




Juegos que me sorprendieron

1- The Simpsons Game

2- The Darkness

3- Wario Ware Smooth Moves

4- Naruto Rise Of The Ninja

5- Arkadian Warriors







Lo que espero con más ansias en el 2008

1- Gears Of War 2

2- Grand Theft Auto IV

3- Metal Gear Solid 4

4- Street Fighter IV

5- Resident Evil 5

6- Devil May Cry 4

7- Burnout Paradise

8- Age Of Conan: Hyborean Adventures

9- Fallout 3

10- Starcraft 2

11- Mario Kart Wii

12- Guild Wars 2

13- Super Smash Bros Brawl

14- Halo Wars

15- Pro Evolution Soccer 2009

16- Mercenaries 2

17- Banjo Kazooie 3

18- Lost Odyssey

19- Splinter Cell Conviction

20- Little Big Planet



Aún, lo mejor de esta generación

Gears Of War (Xbox 360)

El incombustible. Ese juego que jamás se acaba, que siempre sorprende, que nunca deja de ser lo mejor de lo mejor. El juego que se debe comprar junto con la consola. El Mario Bros moderno.

Aquel que cuando tenga una secuela se enfrentará en nuestro pensamiento a todo lo bueno que ha quedado grabado en el subconsciente, a nuestra propia mitificación. Aquel que crea hordas de fanáticos resistentes al cambio. Ese es Gears. Gears por siempre.