miércoles, 25 de febrero de 2009

::: ¡Por fín tengo un Neo Geo! :::

Pues sí. Luego de ver tantos años como se hacía imposible el arcade en casa he conseguido un Neo Geo, una máquina que nos ponía a soñar con que ese mito se hiciera realidad. Y para celebrarlo, les voy a echar un poco de carreta de como surgió esta consola.

Primero debo decir que este Neo Geo que conseguí es de la cuarta tirada de consolas, con serial 029129, que abarcaba desde la unidad 20.000 hasta la 33.000, osease, con las mejores partes internas y una máquina con unos 18 o 19 años (ya quisiera ver una 360 con tal longevidad.) Alguna vez combomix la resumió con una frase:" la consola que logra que una hora pase en 5 minutos" y en laneros Maton1200 expresó:"felicidad eterna...." en un gesto de buen gusto por las cosas imperecederas. Ahora si, la historia.

SNK (Shin Nihon Kikaku, traducido al español como "Nuevo Proyecto de Japón"), era una pequeña empresa que le hacía jueguitos al NES y que alguna vez decidió tratar el mercado arcade en 1989. Tal cosa parecía mal negocio, ya que uno contaba con consolas de poder "bruto" en la casa como el Genesis e incluso el NES y el Turbo, sin embargo SNK lanzó la primera placa en permitir varios juegos en una cabina: la placa MVS (o Multivideo System.) Así, era muy cómodo para el dueño del local de arcades, pero su verdadera fuerza era el hardware. Es que un procesador de 16 bits (el 68000) y un microprocesador mágico de 8 bits (el famosísimo Z80) hacían maravillas. Además su producción era más barata que la de los arcades normales y muy abundante. Usándolas constantemente SNK se podía dar el lujo de ahorrar como el putas (como en las consolas) y el código se hacía más fácil por utilizar siempre el mismo hardware (tal como se hacía en un Sega Genesis por ejemplo)

Pero, particularmente, yo digo que la verdadera magia del MVS era en el chipset gráfico que permitía mantener hasta 4 juegos al tiempo, cambiándolos a placer cada vez que se requería. Ciertamente Nintendo había hecho esto antes con su sistema Player's Choice, pero el hardware de SNK era muchísimo mejor que el de cualquier sistema disponible en aquel tiempo, con una absurda capacidad de memoria ROM (más de 330 megabits, o 41.25 megabytes) permitiendo unos gráficos deslumbrantes y detallados. Súmenle a eso el ingenio que expresaban en los juegos y caracterizaban la marca SNK.

Así tomaron otro riesgo y decidieron crear una versión casera para llevarte a casa un verdadero arcade, y lo lograron! En 1990 sale la versión casera de la MVS la AES (Advance Entertainment System.) Si el PS3 te parece caro espera a que te diga cuanto costaba este hijueputa: 650 dólares. Ese era el paquete Gold, con dos controles y el juego NAM-1975 o Baseball Stars Professional, y así los juegos que siguieron saliendo venían mínimo en 200 patacones cada uno hasta los 250 dólares. Eso si, estos cartuchos te ofrecían la misma magia arcade pero eran demasiado caros por su cantidad de megas.

Al principio la SNK decía que el Neo Geo era una máquina de 24 bits (yo me tragué el embuste también xD) atribuyendo la combinación de procesadores de 16-bit y 8-bit. Después de su campaña inicial de promoción, SNK prefirió no hacerlo más para no dañarse el mercado en los arcades, pero aún así y sin querer, desataron un aprecio del hardcore gamer por su sistema. Además, el riesgo de SNK dió sus frutos: un juego trajo de nuevo la fiebre arcade.

Fue en 1992 con el mítico Street Fighter II The World Warriors de Capcom. SNK tomó ventaja de aquel empujón a las máquinas arcade (que suerte del carajo la verdad hay que decirlo) y lanzó versiones similares tales como Fatal Fury y Art of Fighting. Fue exitoso el riesgo e incluso compañías como Data East empezaron a producir juegos para el Neo Geo (en una GamePro tengo la hermosa demanda que se llevaron estos maricas por el Fighter's History de parte de Capcom.) SNK también creó algo histórico: la Memory Card.

Si loco, me imagino que no tenías puta idea y pensaste que el Playstation era el primero en hacerlo. En fin, esa memory te permitía grabar de 19-27 posiciones de grabado y servía en ambos sistemas (MVS y AES) por lo que podías "bollonear" en los arcades lo que hacías en casa o traerte un record de la máquina directo a tu consola. Total, el Neo Geo era una máquina fenomenal, pero su alto precio la arrojó a los hardcore gamers solamente. A pesar de ello, es una consola que ha aguantado el peso del tiempo por lo que fue la única consola de 16 bits viva aún cuando todas las otras habían muerto y ser un sistema arcade con muchísimos años de vigencia. Es más, te aseguro que aún puedes encontrar al de Neo Geo en cualquier salón arcade (existe oficialmente King Of Fighters 2003 y Rage Of The Dragons data también del 2002 por Playmore SNK sin contar a SNK vs Capcom Chaos solo en MVS.)

Para terminar decirles que esta máquina, aún cuando me he pasado TODOS sus juegos en roms una y otra vez, es una que se lleva un pedacito de mi corazón gamer consigo y a la que le tengo tanta estima como a mi SNES. Saludos y hasta otra entrada.

Curiosidad: el slogan "330 Meg Pro-Gear Spec" aparecía antes en las intros de los juegos de Neo Geo, pero lo cierto es que la máquina no tenía tal límite. En 1990 SNK tenía que dar una cifra como su máximo y se les ocurrió eso. Sin embargo hay títulos que llegaron incluso al giga.

2 comentarios:

[GS] kyo2004 dijo...

ajajaja sipas la ultima frase... la del Giga me parecio verla desde KOF 99, KOF 97/ Metal Slug 1 y varios de la epoca decian la frase mitica de 330 MHZ.. xD...

Anónimo dijo...

¬¬... me la presta?.. jejeje interesante saber la capacidad que manejaban paa ser esa época.. bueeeeeeno... deje así...