lunes, 8 de junio de 2009

::: Actualización de Microsoft instala peligrosa extensión de Firefox sin autorización :::

Si últimamente has descargado una actualización para el servicio Microsoft .NET Framework de Windows, puede que Microsoft, sin tu autorización ni la de miles de usuarios de Windows en todo el mundo, haya logrado instalar en tu navegador Firefox una extensión potencialmente peligrosa y difícil de desinstalar.

Sucede que dentro del paquete de actualizaciones que suele soltar Microsoft cada cierto tiempo en su página web, se encuentra la actualización para el Microsoft .NET Framework, la cual es utilizada por buena cantidad de desarrolladores para crear programar que interactúen con Windows. El problema es que la instalación en este caso no solo incluye el componente sino también una extensión para Firefox, la cual se instala sin requerir autorización alguna del usuario. Lo peor es que, eliminar esta extensión no solo es difícil sino hasta peligroso.

La web Annoyances.org, una web especializada en descubrir errores y peligros en Windows (por eso siempre tienen bastante contenido), indica que dicha extensión “agrega a Firefox una de las vulnerabilidades más peligrosas presente en todas las versiones de Internet Explorer: la posibilidad de que páginas web instalen de manera fácil y silenciosa software en nuestras máquinas”; así de grave es el asunto.

Descubrir si hemos sido víctimas de esta extensión es en realidad simple. Solo abran Firefox y revisen si en la lista de extensiones tienen activada una de nombre Microsoft .NET Framework Assistant 1.0. El problema es que, por si no lo han notado, el botón “Desinstalar” para esta extensión está desactivado (Plop!).

Pero no se preocupen, los chicos de Microsoft, siempre dispuestos a ayudarnos, reaccionaron inmediatamente brindándonos estos “simples” pasos para desinstalar la extensión:
  1. Abre el registro de Windows (Apuesto que por lo menos el 70% de incautos se quedó en este punto)
  2. Buscar HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Mozilla \ Firefox \ Extensions en sistemas de 32 bits o bien HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Wow6432Node \ Mozilla \ Firefox \ Extensions en sistemas de 64 bits
  3. Borrar la cadena {20a82645-c095-46ed-80e3-08825760534b}
  4. Cerrar el registro
  5. Abrir Firefox y teclear about:config en la barra de direcciones
  6. Buscar general.useragent.extra.microsoftdotnet
  7. Hacer click con el botón derecho sobre esta propiedad y seleccionar Reset
  8. Reiniciar Firefox
  9. Abrir el Explorador de Windows e ir a %SYSTEMDRIVE%\Windows\Microsoft.NET\Framework\v3.5 \Windows Presentation Foundation
  10. Eliminar el directorio DotNetAssistantExtension
Eso es todo. Simple no? Tanta gente se le fue encima a Brad Adams, el que publicó la “solución” en su blog, que actualmente ha deshabilitado los comentarios en el post respectivo (diviértanse leyendo los comentarios).

Por otro lado, no se preocupen si no entendieron ninguno de los pasos anteriores, ya que a los pocos dias se lanzó otra actualización que permite activar el botón de desinstalación, además de eliminar la instalación sin autorización de la misma, y se puede descargar desde aquí.

Y después se preguntan por qué cada vez la gente confía menos en Microsoft…


FUENTE