domingo, 5 de abril de 2015

::: Como el mismo Google mata los Blogs de Blogger :::

Si eres de los internautas de al menos finales de los 90 es increíble observar el avance de contenido que compartimos y entregamos a la web. Las grandes empresas que han sabido oler los pasos a seguir en este salvaje negocio cada vez ofrecen más y más opciones, rápidas y ágiles, para el intercambio de contenido. Si, el contenido desde hace tiempo ya no solo viene de una sola fuente sino que hace que los usuarios sean más protagonistas. 

De los complicados y obsoletos formatos antiguos, con material especializado únicamente, pasamos poco a poco a contenido suprema mente rápido con el auge de las redes sociales y así se ha visto también resquebrajada la calidad del contenido. El auge de los blogs, por aquellos años 2005-2006, ya me estaba mostrando un camino donde podíamos expresar de manera más directa diversas opiniones e incluso material. 

Aún así los blogeros nos esforzábamos por ofrecer entradas al menos bien redactadas, muy a pesar de que la importancia de lo escrito fuera banal: el ejercicio de la correcta redacción estaba bien servido y blogger le daba a los usuarios herramientas a la mano para que las entradas quedaran muy bien desarrolladas. Pero luego de la compra de Pyra Labs en el 2003 a manos de Google las cosas para el 2007 empezaron a  cambiar demasiado. Las actualizaciones constantes del nuevo blogger, las "facilidades" de integración con la cuenta de gmail en el blog, la aparición del iPhone y facebook en el 2008, entre otras cosas hicieron que decayera la práctica de muchos bloggers.
Sorprende en gran manera como Google no ha sido capaz de hacer trabajar blogger como lo hacía hace 10 años. Ahora la inserción una fotografía que justifique todo el texto a medida que la adjuntamos es un dolor en el culo, los formatos se vuelven nada y en plena era de smartphones y tablets su aplicación es un quebradero de cabeza. Lo que podía ser ingresar una entrada desde el móvil puede ser un desastre cuando veas el blog en la pantalla de tu PC o Mac, porque lo que se supone que hiciste con sumo cuidado puede ser desagradable en pantalla.

Claro, la razón principal es que el gran público quiere protagonismo y se hizo protagonista. Facebook por ejemplo, la página con más contenido a nivel mundial no produce nada de contenido. Somos los cerdos alimentados en el criadero, somos el producto. Twitter aparece después y fue a lo que yo llamé en principio la creación de los microblogs, donde la gente hace entradas de solo 140 caracteres y expresa "lo que se le daba la gana" al menos en aquel tiempo, porque luego se han visto casos sonados de libertad coartada. Y luego viene con estos lo que yo llamo el tope de la transmisión inmediata de una idea: Tumblr, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Vine. ¿A quién le interesa un toche de entrada como esta que acabo de hacer si en otro lado he podido ver en el mismo tiempo más de 50 "entradas" que me han hecho reir? ¿A quién le interesa leer? Pues a Google con su poca atención a la generación de contenido, desaprovechando la nueva era de las aplicaciones en teléfonos y tablets y desmejorando blogger,
parece importarle poco.




1 comentario:

Mauricio Rivero dijo...

Viejo men, pero al menos con Blogger, Wordpress o Medium podemos ganar plata (incluso siendo un video blogger con Youtube), con facebook y twitter muy dificilmente se puede hacer eso.