miércoles, 10 de octubre de 2012

::: Barranquilla: sus calles y carreras :::

Hoy que me la pasé dando vueltas por La Vía 40 se me prendió el gusano de la curiosidad de nuevo. ¿Porqué se llamará Vía 40? Y como no me puedo quedar con una duda me dí a la tarea de investigarlo. Cual fue mi sorpresa al encontrar en Google, en un blog de un paisano Quillero, una correcta entrada que explica más cosas de nuestro sentir currambero. Por eso, como homenaje, escribo aquí la entrada del blog del señor José Rafael Ballesteros Hernandez. Una entrada que me encantó :)

"Afines del siglo XIX, Barrranquilla era una ciudad de mediana importancia en el concierto nacional, que crecía apuntalada en la apertura de las fronteras comerciales del país y su extensión se circunscribía entre la Orilla del Río y la calle 50 y desde el barrio abajo hasta la carrera 21, aproximadamente.

En ese entonces, aún no se observaban en nuestra ciudad normas urbanísticas rigurosas, en razón de lo cuál el nombre de sus calles y carreras obedecía a determinantes que la cotidianidad o el azar imponían al acontecer de citadino, al igual que ha acontecido en las diferentes poblaciones de nuestra dimensión caribe, circunstancia a la cual se debe el que sus calles y carreras hubiesen sido identificadas con nombres y aún cuando luego fueron objeto de la moderna nomenclatura, por mucho tiempo siguieron llamándose por sus nominaciones vernáculas, hasta hace unos 30 años, cuando el modernismo entronizó definitoriamente en el comportamiento secular de nuestras gentes.

He aquí esos nombres olvidados de las principales calles de la vieja Barranquilla, que con nostalgia recordamos en nuestra adultez los hijos nativos y adoptivos de nuestra querida Qurramba. Qurramba: apócope  invertido de la palabra Barranquilla. Ba-rran-qu (illa) -- que al suprimirse parte de la última silaba é invertirse el orden silábico, queda: Qu-rram-ba. Esta connotación literaria es resultante de una contumbre popular ya en desuso de pronunciar las palabras al revés, que antaño constituyó un divertimento popular. Recordación de esta manifestación lingüística la constituye aquella versión del Credo al revés que cantó Francisco El Hombre en aire de paseo vallenato para vencer al diablo.

EL CENTRO HISTORICO DE BARRANQUILLA

Es el espacio urbanístico de la ciudad, comprendido entre las calles 32 ó Calle del Comercio, la calle 33 ó Calle Real y la calle 34 ó Calle Ancha, Camellón Abello, Paseo Colón y últimamente Paseo Bolivar y las carreras 44, antiguo callejón del cuartel, la carrera 41 ó Carrera Progreso y la carrera 42, antiguo Callejón del Mercado. Este sector constituyó el centro comercial de Barranquilla, en los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el se construyeron los primeros edificios, constituyéndose como el epicentro del comportamiento socioeconómico de la ciudad. Recordemos que la historia de Barranquilla, hace parte del acontecer republicano de nuestra nación y no afortunadamente de la historia de la represión impuesta durante la dominación esclavista. Barranquilla fue desde su primigenia existencia un pueblo libre.


A continuación entonces, los nombres de calles y carreras de la vieja Barranquilla con algunas anotaciones respecto de los hechos y acontecimientos que condujeron a las nominaciones que tuvieron esas arterias de la vida originaria de La Barranquilla de antaño."

CARRERAS
Carrera 21.- Santander 
Carrera 22.- La Ceiba
Carrera 23.- Bolívar
Carrera 23 B.- Nueva granada 
Carrera 24.- Providencia
Carrera 25.- Independencia
Carrera 26.- Libertad
Carrera 27.- Vesubio
Carrera 28.- Bocas de ceniza
Carrera 29.- Perú
Carrera 29 B.- Modelo
Carrera 30.- Porvenir
Carrera 31.- 7 de Abril

Denominado así por que 7 de abril de 1813, la ciudad recibe por parte del Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, el honor se convertirse en "Villa", Con esta denominación, el gobierno reconocía su existencia como una provincia de La Nueva Granada y también como capital del Departamento de Barlovento o Tierra adentro hoy departamento del Atlántico
Carrera 32.- Buen retiro
Parece ser que durante una de las tantas guerras que ha vivido el país, hubo en esa Carrera una confrontación bélica y la fuerza que pretendía apoderarse de la ciudad, se retiro del sitio de la contienda lo cual significó un ahorro de vidas y por tanto de afugias para la ciudad.
Carrera 33.- Concordia
Terminada La Guerra de Los Mil días, inició su periodo presidencial El General Rafael Reyes el 7 de Agosto de 1904, cuyo lema de gobierno fue: "Paz y Concordia"
Esta circunstancia dio ocasión para que la dirigencia de Barranquilla cambiara los nombres primigenios de dos de sus Carreras. 
• La carrera 40 que originariamente se denomino Carrera de La Tenería paso a denominarse La Paz y 
• La Carrera 33 que se denominaba Carrera de La Equivocación, pasó a denominarse Concordia. 
Con motivo de estas nuevas denominaciones, cuenta en sus memorias El Presbítero Pedro María Rebollo, quien fue Obispo de la ciudad; que en Barranquilla empezó a difundirse el refrán, de que Barranquilla tenía "Tenería por la Paz y Concordia por Equivocación"
Los barranquilleros asumieron este cambio de denominación por que durante el mandato del General Rafael Reyes, se creó el Departamento de Barranquilla con su Capital Barranquilla y cuyo primer Gobernador fue El General Diego A. de Castro. 
Carrera 34.- Matadero
Por haber estado ubicado en esta Carrera el primer matadero de la ciudad
Carrera 35.- Hospital
Primigeniamente denominada Caimanera y luego Callejón Tumba cuatro, en razón de que un conocido Chalán de la parroquia apostó en alguna ocasión que su caballo no se dejaba montar por ninguna persona que no fuera él y en efecto, cuatro hombres fueron derribados por el brioso caballo del chalán, quien les gano de esta forma la consabida apuesta.
A esta carrera le fue cambiado nuevamente su nombre el 20 de Febrero de 1876 cuando fue inaugurado El Hospital de Barranquilla, cuyo primer Capellán fue el Padre Martín Romero. 
Carrera 36.- San Roque 
Por estar ubicada en la intersección de esta carrera con la antigua Calle de las vacas La Iglesia de San Roque Patrono de La Ciudad

Carrera 37.- Callejón del Rosario
Carrera 38.- Avenida de Los Estudiantes
Con anterioridad la carrera 38 había sido denominada con diversos nombres siendo el más antiguo Callejón Cocosolo, posteriormente Callejón de La Igualdad y más recientemente 13 de Junio ó Avenida de los Estudiantes, en memoria a la oposición que hizo el movimiento estudiantil a la Dictadura Populista del General Gustavo Rojas Pinilla.
En esta carrera con la calle 63, esta erigido el monumento a los estudiantes caídos, por que allí cayeron abatidos por las balas gobiernistas varios estudiantes barranquilleros.
Carrera 39.- Ricaurte 
El tramo de La Carrera 39 que hacia de lindero norte con el primer cementerio de la ciudad, que se ubico en el sitio que hoy ocupa el parquecito de San José, ubicado enfrente de la Iglesia de su mismo nombre y de la Biblioteca Departamental Meira del Mar, se denominó Callejón del Camposanto
Carrera 40.- La Paz
Carrera 40 B.- Arjona
Carrera 41.- Progreso
Inicialmente la Carrera 41 se denominó Callejón de la Iglesia
La esquina Sur oriental de la Carrera Progreso (41) con el Paseo Bolívar (34) se denominó La Esquina del Cañón verde, por que allí permaneció semienterrado por mucho tiempo, un cañón antiguo de los tiempos de la independencia, con la punta hacia abajo como símbolo del espíritu pacifista de los barranquilleros, actualmente ese viejo cañón se encuentra en el Paseo Bolívar Junto a la estatua ecuestre del Libertador.
En el cruce del Paseo Bolívar con Progreso (Carrera 41), se instaló en el año de 1929 en segundo semáforo de la ciudad, el cuál se puede observar en la foto.

calle progreso
CASA DE BARTOLOME MOLINARES UBICADA EN LA ESQUINA DEL CAÑON VERDE SEGUIDA DE LA CASA DE LA FAMILIA PELLET BUITRAGO, SEDE DE LA PRIMERA EMISORA DEL PAIS Y SEGUIDA A ESTA EL BANCO COMERCIAL AÚN EXISTENTE

La antigua casona que estaba ubicada en la esquina del Cañón Verde, de propiedad del Señor Bartolomé Molinares, sirvió de posada en el año de 1830 al Libertador; luego esta casa fue convertida en El Hotel San Nicolás y en este, se alojó El Conde Fernando de Lesseps director en 1869 de la construcción del Canal de Suez, quien iba de paso para Centro America para asumir la construcción del Canal de Panamá; su estancia en la ciudad se debió a que el barco que lo transportaba desde Francia, debió permanecer abasteciéndose por 24 horas en el Puerto de Sabanilla.
Esta casa fue demolida en la década de los 40s.del siglo pasado, para dar paso a la ampliación del Paseo Bolívar
Ubicada sobre La Carrera Progreso entre la casa del Señor Bartolomé Molinares y del Banco Comercial, estaba ubicada la casa de la Familia Pellet Buitrago, sede de la primera Emisora del País, iniciándose así la radiodifusión nacional

Carrera 41 B.- Callejón Pica pica
Carrera 42.- Callejón del Mercado ó Igualdad 
Esta Carrera fue bautizada inicialmente con el nombre de Callejón de Esteban Márquez, por que en el tenia su residencia este Patricio de gran espíritu cívico, quien favoreció el desarrollo de la naciente ciudad; y a quien se debe la iniciativa de construir El Edificio de Sabanilla en la Loma de San Antonio del Corregimiento de Salgar, para constituirlo como sede de la Aduana nacional, edificio que luego fue denominado por el común de la gente como Castillo de Salgar. 
En 1882, por iniciativa de este insigne barranquillero, se construyó el Mercado Publico en la Calle de las Vacas ó Calle 30 con La Carrera 42. A raíz de esta construcción la Carrera 42 fue denominada con el Nombre de Callejón del Mercado. 
En casa de Esteban Marqués, se alojó en 1845 El General Cipriano de Mosquera durante la correría preelectoral que lo llevaría a la Presidencia de la República
Carrera 42 D.- Policarpa

policarpa
ANTIGUA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD, ESTABA UBICADA EN EL CRUCE DE LA CALLE REAL (33) CON EL CALLEJÓN DE POLICARPA

Carrera 43.- 20 de Julio
Inicialmente denominada California, por que allí vivió un gringo originario del Estado de California, mas tarde con motivo del primer centenario de la Independencia fue denominada 20 de Julio. 
En el cruce de La Carrera Veinte de Julio y la Calle de Jesús (37), se instaló el 3 de Marzo de 1929 el primer semáforo de la ciudad, hecho que constituyo un acontecimiento ya que fue este el primer semáforo que se instalo en el país.
Carrera 44.- Cuartel
Esta Carrera ha tenido diversos nombres a saber Callejón de la Cruz Vieja, Callejón Urbano Pumarejo, Callejón de La Tenería y luego Carrera Cuartel.
A principios del Siglo XIX fue construida sobre esta Carrera y al extremo norte de la calle ancha, la Casona de arcadas de Don Manuel Molinares, por el Maestro en construcción Agustín del Valle de origen momposino, en esta Casona funcionó la primera tenería ó curtidora de cueros organizada de la ciudad. 
En 1879, se instalo en esta casona el Cuartel del Ejército de la Plaza de Barranquilla, fecha a partir de la cual la Carrera 44 recibió el nombre ce Cuartel. Esta casona fue demolida en el año de 1931 cuando se amplió La Calle Ancha, para constituirla en Camellón Abello, instalándose en el espacio que ella ocupaba, la estatua de Cristóbal Colón. 
Carrera 44 B.- Libanito
Carrera 45.- Líbano
Denominada inicialmente Callejón del Porvenir y luego Callejón de la República, finalmente Carrera del Líbano por que en ella estuvo ubicada la sede de La Colonia Libanesa muy abundante en la ciudad en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial
Carrera 45 B.- Martínez Ribón
Inicialmente denominada Callejón del Toronjil y luego Carrera Ribón.
Carrera 45 C.- Callejón de la Industria 
Carrera 46.- Olaya Herrera
Denominado originariamente Callejón del Rosario, por encontrase sobre esta arteria La Iglesia del mismo nombre.
Luego en el año de 1936, fue ampliada esta Avenida y denominada Enrique Olaya Herrera, en honor a este presidente, por el impulso que durante su periodo presidencial prestó al desarrollo de la ciudad.
Carrera 47.- Sabanilla
Carrera 48.- Eugenio Macías
Carrera 49.- Lourdes
Carrera 50.- Aduana
En la intersección de esta carrera con la Calle 39 
El Edificio de La Aduana, hoy restaurado y convertido en centro cultural y comercial de la ciudad.
Carrera 50 B.- La Luz 
Inicialmente denominado Callejón de Las Brujas 
Carrera 51.- El Roble 
Inicialmente denominado Callejón de La Aurora
Carrera 52.- Primavera 
Carrera 53.- Avenida Colombia 
Con anterioridad denominada Callejón del Topacio
Carrera 54.- La María y Boulevard del Prado
La Carrera 54 se denomina Avenida La María entre la Vía 40 (Antigua Vía a Puerto Colombia) y la Calle 60, de esta Calle hacia el Oriente se denominó Boulevard del Prado y mas recientemente Avenida de Los Fundadores

CALLES
Calle 10 - El Sol
Calle 11 - La Esperanza 
Calle 12 - La Luz
Calla 13 - La Caridad 
Calle 14 - La Fe
Calle 16 - Belén
Calle 16 - Bendición
Calle 17 - Soledad
La Calle 17 era el camino viejo que de Barranquilla conducía a ya pujante población de Soledad
Calle 18 - Jerusalén
Calle 19 - Matadero
Por estar ubicada en la intersección de esta Calle con la Carrera 34 el primer Matadero de la ciudad, ambas vías recibieron la denominación de Matadero. 
Igual sucedió con la Calle 31 y la Carrera 36 en cuya intersección esta la Iglesia de San Roque

Calle 21 - Maturín
Calle 22 - Sucre 
Calle 23 - Santa Teresa 
Calle 24. - San Francisco
Calle 25 - Santa Isabel II
Calle 26 - Santa Isabel
Calle 27 - San Vicente, conocida también como Maturín
Calle 28 - Almendra
Calle 29 - La Cruz
Calle 29 B - San Rafael

 ANTIGUA CALLE DE LAS VACAS - AVENIDA BOYACÁ, AL FONDO LA IGLESIA DE SAN ROQUE

calle 30
CALLE 30 FRENTE AL MERCADO PÚBLICO - 1930
Calle 31 - San Roque 
Denominada así por estar ubicada sobre esta Calle, La Iglesia de San Roque Patrono de La Ciudad.

Calle 32 - Comercio 
La Calle del Comercio fue denominada inicialmente Calle de La Cruz vieja, por haber estado ubicada sobre ella la primera iglesia de Barranquilla, al Construirse la Iglesia de San Nicolás, la Vieja Iglesia fue demolida y mas tarde en este sitio fue construido en 1894 el Teatro Emiliano.
También se le denominó a la Calle 32, Calle de La Amargura por que el día viernes de Semana Santa, La Procesión de la Dolorosa ó de La Amargura recorría esta calle.
También fue denominada en algún tiempo como la Calle del Banco por que en esta calle, se construyó el edificio del Banco Dugand.

Calle 33 - Real 
En la Calle Real con la Carrera 
Igualdad(42), diagonal a La Iglesia de San Nicolás, esta ubicada aún
la Casa Lacorazza; cabe recordar que en el balcón de esta casa 
de estilo colonial, que en esa época era de propiedad del Señor
Lorenzo Molinares Sánchez y después pasó a ser propiedad
de la familia Lacorazza Singalli, se dio a conocer a los 
barranquilleros el 7 de Abril de 1813,El Decreto firmado por 
Manuel Rodríguez Torices, Gobernador del Estado Soberano de Cartagena, que daba a Barranquilla Titulo de Villa.



CASA LACORAZZA
casa la carazza

También se otorgó a Barranquilla en este acto administrativo, como emblema de su nueva dignidad el escudo de armas que aun
pose la ciudad.
escudo Barranquilla
La Casa Lacorazza, la cual fue devastada por un incendio 
el 4 de abril de 2003 y restaurada dos años mas tarde, 
conservando su estructura arquitectónica original y convertida actualmente en Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
En la Calle real, entre los Callejones de 20 de Julio y Cuartel, funciono entre finales del siglo XIX y mediados del XX la primera cárcel de Barranquilla.

Calle 34 - Calle Ancha - Camellón Abello - Paseo Colon ó
Paseo Bolívar
Hasta finales del siglo XIX la calle 34 recibía el nombre de Calle Ancha o España

Paseo bolivar
CAMELLÓN ABELLO, AL FONDO EL EDIFICIO DEL CUARTEL 
En 1931, esta se amplio entre la Carrera 45 (Líbano) y la Carrera 38 (Caldas) denominándose este sector ampliado Camellón Abello, en memoria del Doctor Antonio Abello Alcalde de la ciudad en la época, conservando el resto de la calle desde La Carrera 38 hacia el sur el nombre de Calle España. 
En 1886 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, fue remodelado el Camellón Abello y ubicada en la Carrera 45 la Estatua de Cristóbal Colon, la cual fue donada a la ciudad por la Colonia Italiana, cambiándosele el nombre por el de Paseo Colon.

En 1940, para honrar la memoria del Libertador, fue remodelado el Paseo Colon y sustituida la estatua de Colon, por la estatua ecuestre del Libertador, que desde 1919 había estado en El Parque Vallejo, denominado así en memoria de un Prócer barranquillero de la guerra de 1815 y que había sido donada por Don Gregorio Obregón con motivo del primer centenario de la Batalla de Boyacá. 
La Estatua de Colon, permanece desde entonces en La Plaza de Colón, frente a la iglesia de San Nicolás, en el sitio que ocupaba el Parque Vallejo.

parque vallejo
ESTATUA ECUESTRE DE BOLÍVAR, AL FONDO EL EDIFICIO PALMA
Calle 35 - San Blas
Calle 36 - San Juan de Dios
Calle 37 - Jesús
Calle 38 - Caldas
Denominada inicialmente La Calle del Campo Santo, ya que en esta calle estuvo ubicado el primer cementerio de la ciudad, en el sitio que hoy ocupa el parque enfrente de la Iglesia de San José
Calle 39 - Las Flores
Calle 40 - Santander
Calle 41 - Bolívar
Calle 42 - Obando
Calle 43 - Medellín
Calle 44 - Sello Nacional
Se denominó así esta Calle por que en la esquina Noreste de la intersección de esta Calle con la Carrera (45) Líbano estaba pintado un escudo nacional.
Calle 45 - Manuel Murillo Toro
Según comentarios del Presbiterio Pedro María Rebollo en sus memorias, en los años en que se construyó la Iglesia de San Roque la calle 45 tenia el nombre de Calle del Dividivi. 
Calle 46 - Santa Ana
Calle 46 B - La Palma
Calle 47 - Paraíso
Después de la promulgación de la constitución de 1886, el país tomo un gran influjo económico, viéndose la ciudad de Barranquilla muy favorecida con el auge del comercio internacional. Para esta época comenzó a poblarse el barrio de Las Quintas, que mas tarde se llamo El Paraíso, por que sobre la calle 47 el Señor Ramón Jimeno Collante, construyó una hermosa quinta, como se les llamaba a las modernas casas de fines del siglo XIX, en cuyo frontis se leía 
"El Paraíso" 
Aún en el frente de muchas viejas casonas de la ciudad,se pueden apreciar estos llamativos y alusivos nombres.
Calle 47 B - El Carmen
Calle 48 - Felicidad
Inicialmente denominada Callejón Pedro Justo Berrio
Calle 50 - Manga de oro
Calle 51 - Bolivia 
Calle 52 - Campo Alegre
Calle 53 - Caracas
Calle 54 - 7 de Agosto
Calle 54 B - Antiguo camino a Galapa"

Con esta ordenada y simpática lista, Don José Rafael hizo más que aclararme porque se llamaba Vía 40. Ojalá y le sirva a futuros visitantes para alguna tarea del colegio o al menos, como en mi caso, para calmar las ansías de saber algo más. Un saludo buggers :)


No hay comentarios: