sábado, 14 de enero de 2012

::: Compañías que nos han dejado en el 2012 :::

burbuja videojuegos 2011 Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011

Es inevitable, cada año que pasa vemos con tristeza como algunas de nuestras compañías predilectas acaban cerrando y pasando a mejor vida, quedando únicamente vivas en nuestros recuerdos, para bien o para mal, los videojuegos son eternos, pero las compañías de videojuegos y sus trabajadores no. Así que a modo de homenaje, me gustaría recordar algunas de las compañías que tristemente nos han dejado durante el año 2011 dedicándoles esta entrada. Va por vosotras:

Bizarre Creations (1988)

Tras el fracaso en ventas de Blur y James Bond 007: Blood Stone, Activision quiso desprenderse de este veterano estudio inglés poniéndolo en venta, pero nadie se interesó en la compra de la compañía y a principios de Enero se despidió a todo la plantilla y se cerró el estudio. Una verdadera pena, pues estamos hablando de los creadores de joyas como Metropolis Street Racer o la saga Project Gotham Racing. Aunque quizá el karma les quiso jugar una mala pasada

Blue Tongue Entertainment (1995)

El nombre del estudio quizá sonará a muy pocos, pero son los creadores de de Blob, uno de los juegos más originales y divertidos de Wii. Dado al inesperado éxito de la primera entrega (850.000 unidades vendidas), de Blob 2 pasó a ser un juego multiplataforma que salió para Wii, PlayStation 3, Xbox 360 y DS pero se convirtió en un rotundo fracaso, pues tan solo llegó a vender unas 160.000 unidades entre todas las consolas. Tras este desastre, el próximo proyecto asignado a Blue Tongue Entertainment fue una colaboración con THQ Studio Australia para realizar el videojuego de la película de Los Vengadores (The Avengers), pero más tarde THQ decidió cancelar el juego y cerrar ambos estudios. Aquí puedes ver el juego que estaban haciendo basado en la película de Marvel:

Codemasters Guildford (2007)

De las manos de parte del equipo que maravilló al mundo con Black (considerado por muchos como el mejor FPS de PlayStation 2) nos llegó Bodycount, un juego con el que querían demostrar como se hace un buen buen FPS, pero que fue recibido con unas notas bajísimas (una media de 50/100) y unas ventas todavía más lamentables, unas 60.000 unidades entre PlayStation y Xbox 360 en todo el mundo, poco después, Codemasters desmantelaba el estudio, aunque tuvo el detalle de ofrecer a sus 66 trabajadores la posibilidad de ser recolocados en Codemasters Birmingham.

Factor 5 (1987)

Para mi este cierre representa una verdadera tragedia, en 2009 ya se cerró su filial americana por el duro revés económico sufrido por el fracaso de Lair (PlayStation 3) y la cancelación del juego de Superman en que estaban trabajando (vídeo aquí), pero este año, la sede original situada en Alemania también ha acabado claudicando por una serie de desgracias, pues pese a que tenía a medias varios juegos en desarrollo para Nintendo (Pilotwings (Wii)), Activision (Rogue Squadron Trilogy (Wii), Brutal Legend (Wii)) y Sony (Animal Wars (PlayStation 3)), todos ellos acabaron siendo cancelados, con lo que se puso fin a una gran compañía que en el pasado nos maravilló con juegos como Turrican, Indiana Jones’ Greatest Adventures o los Rogue Squadron. A ver que retrojugador es capaz de ver este vídeo tributo sin emocionarse:

Game Republic (2003)

Yoshiki Okamoto, el padre de míticos juegos como Street Fighter II o Final Fight, se largó deCapcom para formar su propia compañía en busca de libertad creativa, pero en junio de este año tuvo que acabar con su sueño por las pérdidas millonarias que le obligaron a entrar en bancarrota, incluso se ha llegado a especular que Okamoto se ha fugado de Japón porque no ha dado señales de vida desde el cierre de Game Republic. Sus juegos estrella fueron Folklore y Majin and the Forsaken Kingdom, juegos bonitos y originales pero que no van dirigidos a un público mayoritario, lo que acaba llevando a unas ventas demasiado bajas.

game republic cierra majin and the forsaken kingdom e1322232488873 Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011

GSC Game World (1995)

A muchos quizá no os sonará el nombre de estudio ucraniano, pero si eres usuario de PC seguramente conocerás su obra más popular: S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, un FPS con toques de survival horror que se ha ganado el amor de muchos. Primero salió el rumor de que el estudio había cerrado, pero pocos días después el rumor fue desmentido por varios miembros de la compañía, aún así, el 9 de Diciembre el propio presidente del estudio comunicó de manera oficial el cierre de GSC Game World. Pese a todo este culebrón sobre su cierre o no, han querido tranquilizar a sus fans insistiendo en que su idea es acabar el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2 de una manera u otra, por lo que se especula que saldrá a la venta aunque sea bajo otra editora.

Hudson Entertainment (2003)

Konami tuvo la genial idea de comprar en enero a Hudson Soft, los padres de grandes clásicos como Bomber Man o Adventure Island y socios habituales de Nintendo en la sagaMario Party y el Pokémon Trading Card Game, una fantástica noticia porque así conseguían una estabilidad económica que les permitía afrontar nuevos proyectos de mayor envergadura, ¿verdad? Pues por desgracia, Konami lo primero que hizo fue parar la gran mayoría de títulos para consolas que tenían en desarrollo (Bomberman 3DS, Bonk: Brink of Extinction, Omega Force 3DS, Deca Sports 4) para hacer de Hudson Soft una compañía más centrada en la creación de juegos para móviles, aunque lógicamente seguirán haciendo juegos para consola de vez en cuando. Por si fuera poco, ya que estaban de limpieza, decidieron cargarse a Hudson Entertainment (la división americana de Hudson Soft) al completo, que es el caso que nos ocupa. BRAVO KONAMI, BRAVO. Aclarar que solo se ha cerrado la división americana llamada Hudson Entertainment, la Hudson Soft de toda la vida sigue con vida aunque apartir de ahora más enfocada a los juegos para móviles y sociales.

bomberman hudson entertainment Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011

Namco Tales Studio (1986)

En una noticia que sorprendió a muchos, los padres de la saga “Tales of” desaparecieron el 31 de Diciembre de 2011 y a partir del 1 de Enero de 2012 pasan a formar parte de Namco Bandai, en principio la idea es coger a toda la plantilla del Namco Tales Studio y hacer un equipo interno dentro de Namco Bandai para aligerar temas de licencias y desarrollo, una idea muy bonita, pero ahora hay que ver si es así realmente o ha sido una mera excusa para hacer “limpieza”. Hay que tener en cuenta que durante el verano de 2010 ya surgieron los primeros rumores de que el Namco Tales Studio sería cerrado porque estaba en números rojos por la bajada de ventas y popularidad que estaba sufriendo la saga Tales of, pero la remontada en ventas producida por Tales of Xillia hace que seguramente no tengamos que preocuparnos por su futuro. Pase lo que pase, lo único seguro es que se cierra un estudio que empezó en el mundo de los videojuegos en 1986 bajo el nombre de Wolf Team, a quien les debemos las primeras entregas de la saga Shin Megami Tensei y la conversión de Road Avenger para Mega CD.

namco tales studio cierra tales phantasia e1322233417149 Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011

Team Bondi (2003)

Los 7 años de desarrollo que llevó terminar LA Noire fueron una carga demasiado pesada y la desarrolladora australiana acabó entrando en bancarrota, con lo que el juego de detectives se convirtió en su primer y último videojuego. Aún así, los altos costes de desarrollo no fueron el único motivo que acabaron con la vida del Team Bondi, pues poco después de salir el juego a la venta se destaparon todo tipo de polémicas protagonizadas por el director del estudio, Brendan McNamara, quien maltrató psicológicamente a los empleados, no pagó las horas extras prometidas y decidió eliminar de la secuencia de créditos finales a casi 100 personas que habían colaborado con la creación de LA Noire, un auténtico despropósito que manchó su imagen y acabó provocando la cancelación del contrato con Rockstar Games, la compañía que distribuía sus juegos. Team Bondicerró debiendo un montón de dinero a los trabajadores, pero por suerte, la mayoría de sus integrantes pudieron encontrar trabajo en otro estudio australiano llamado KMM, fundado por George Miller, el productor de películas como Mad Max o Happy Feet. Posteriormente el juego remontó en ventas, por lo que Rockstar Games ha asegurado que continuará apostando por la franquicia en un futuro, aunque lógicamente será creado por otro estudio.

la noire team bondi cierra Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2011

Visceral Games Australia

Electronic Arts decidió cerrar la división australiana de Visceral Games, una compañía situada en Melbourne que colaboró con la creación de Dead Space y El Padrino II, pero que posteriormente crearon por su propia cuenta Dante’s Inferno y Dead Space 2. Un buen currículum de grandes juegos que no sirvió para salvarles de tan trágico final. Una pena, pero la directiva de Electronic Arts consideró que el juego en el que llevaban 3 años trabajando no sería rentable y decidieron cancelarlo y cerrar el estudio por la consiguiente pérdida económica. Ese juego era Blood Dust y puedes verlo en el siguiente vídeo:

Estos serían los casos más conocidos del 2011, pero hay empresas que si bien no han cerrado, si han tenido una importante reducción de su plantilla de trabajadores, como los siguientes casos:

Activision Blizzard: Aunque “solo” ha cerrado dos estudios (7 Studios y Bizarre Creations), este año ha despedido a más 500 empleados, sin olvidarnos de que dejó congeladas la licencia de títulos como Guitar Hero, DJ Hero o True Crime por considerar que no otorgaban suficientes beneficios. Eso si, al contrario que la mayoría de los otros casos que hemos visto, Activision no pasa precisamente por malos momentos económicos gracias a juegos como Call of Duty o World of Warcraft.

Day 1 Studios: Los creadores de F.E.A.R. 3 han visto como pasaban por una deblace en la que se despedía al 95% de la plantilla. Aunque F.E.A.R. 3 no tuvo demasiadas buenas ventas, el verdadero motivo de esta decisión se debe a que estaban preparando un nuevo Silent Scope para Konami pero la compañía japonesa al final decidió romper el acuerdo y los dejó en la estocada.

Disney Interactive: La división de videojuegos de Disney despidió a un total de 700 empleados, cerrando estudios enteros como Black Rock (Pure y Split/Second) y Propaganda Games, que estaban preparando Pirates of the Caribbean Armada of the Damned, un juego online basado en Piratas del Caribe.

Sony Online Entertainment: Los creadores de Everquest y DC Universe Online no han tenido un año demasiado bueno tal y como nos demuestran los 205 empleados despedidos y el cierre de sus filiales situadas en Denver, Seattle y Tucson. Por si fuera poco, parece que DC Universe Online no ha sido el éxito que esperaban en un principio.

THQ: A lo largo de este año THQ se ha desprendido de un total de 5 estudios internos: Kaos Studios (Homefront), THQ Digital Warrington (Red Faction Battlegrounds), THQ Digital Phoenix y los ya mencionados THQ Studio Australia y Blue Tongue Entertainment. Más de 300 personas perdieron su trabajo en este proceso, a los que hay que sumar 30 trabajadores más que despidieron a finales de Diciembre en Play THQ por culpa de las malas ventas del uDraw Game Tablet.

Sin duda ha sido un año especialmente duro en el que por desgracia hemos visto cerrar compañías de todo tipo y de todas las épocas, mientras otras han quedado muy tocadas pero aún no están hundidas del todo, como Irem (R-Type), que aparte de encontrar en una precaria situación económica, gente clave del estudio como Kazuma Kujo se han marchado para fundar una nueva compañía llamada Granzella. Al margen de los despidos y cierres, tampoco podemos olvidarnos de la marcha de Keiji Inafune de Capcom tras 23 años de fidelidad por desavenencias con la actual política de la cúpula directiva o de Fumito Uedade Sony y su Team ICO (aunque no se irá de Sony hasta finalizar The Last Guardian), pero sin duda lo peor es la muerte de Takeshi Miyaji, fundador de Game Arts y padre deGrandia, Lunar y Alisia Dragoon. Ya finalizado este triste repaso a algunas de las compañías que nos han dejado durante este 2011, solo quedaría decir que confio en que 2012 sea mejor en este campo y no volvamos a ver una sangría similar, pero si os soy sincero, hay que ser muy iluso para pensar así, de hecho, con el inicio del año 2012 ya tenemos a la primera víctima: EA Bright Light…¿Qué te parece esta situación?¿Crees que esto tan solo es la antesala que lo que está por venir?¿Qué cierre te ha sorprendido más?

Fuente



No hay comentarios: