jueves, 26 de mayo de 2011

::: La Piratería Es La Reina :::

En Colombia la piratería es pan de cada día. Solamente es necesario ir al centro de cualquier ciudad colombiana para encontrar lo que uno necesite a la cuarta parte del precio que pagaría si fuera original: libros, CD, DVD, videojuegos y hasta juguetes hacen parte del repertorio que cientos de vendedores ofrecen desde hace años.

Con la discusión del proyecto de ley Lleras en contra de la piratería y por defensa de los derechos de autor en Internet, se ha destapado una caja de Pandora con toda clase de comentarios y posiciones. Hay unos que piensan que eso es una forma de restricción y que el Gobierno no tiene por qué meter la cucharada en eso. Y están los que piensan que esta es una medida justa y necesaria y que el Gobierno se estaba demorando en proteger los derechos de autor en el país.

La justicia está del lado de los derechos de autor, y nadie puede negar la necesidad de protegerlos, de salvaguardar las diferentes industrias que se están viendo gravemente afectadas por nuestro consumo masivo de la piratería. Pero el problema va más a fondo. ¿Por qué preferimos los colombianos comprar pirata a comprar original? ¿Será porque el precio original simplemente no da para el consumo de la mayoría, sino de una selecta minoría?

Sería un mundo más justo y equitativo si todos pudiésemos consumir lo mismo, de la misma calidad, pero nunca ha sido así, y las industrias en este caso están presionando por una solución que en realidad son sólo pañitos de agua tibia ante un problema mucho más grande: si ellos no reconsideran sus precios al mercado, no conseguirán mantenerse en una economía tan débil y tan papayera como la colombiana. Porque aun si pasara este proyecto de ley, se encontraría una manera de competir contra estos precios de una forma no legal.

Cuando el sistema P2P fue de conocimiento masivo, a nivel mundial las industrias musicales, por ejemplo, se tuvieron que plantear una estrategia revolucionaria. O se dejaban ganar por el hecho que todos podían compartir, sin pagar, la música que por derecho era de ellos, o buscaban nuevas formas de venderse y atraer a los diferentes públicos. Al final se ha decidido en muchos países y para muchas empresas, que la Internet no es el enemigo sino una herramienta a la que se deben adaptar y en la que necesitan participar, y les ha presentado también la necesidad de producir mejores contenidos, ya que con la facilidad y libertad que se brinda, el negocio dejó de ser exclusivo de las grandes empresas, y la competencia se convirtió en quién es el más hábil.

La triste realidad es esa: que los colombianos no sabemos o no queremos de otra forma que no sea barato, porque si no fuera por la piratería no tendríamos acceso a muchos bienes. Entonces ese es el reto para todas las industrias y gobiernos: no censurar ni regular, sino adaptarse al mercado de tal manera que la población en grande tenga acceso a los contenidos y productos.


Fuente Original

3 comentarios:

GAPEX dijo...

Isa eso es una mentira del tamaño de una catedral. No existe nada más barato que gratis, y el 90% de las personas que piratean nunca se plantearan comprar nada original por barato que sea. Cuantas veces has escuchado a la gente decir cosas como: Yo no le voy a meter plata a un juego, eso se lo meto a comida, ropa o cosas importantes..pero quien les dijo que es su derecho fundamental jugar?..Quien les dijo que si no tienen dinero para hacerlo deben robar a los creadores..Acaso la música o los juegos o el cine son productos de la canasta familiar?..sino tienen con que comprar existen métodos para alcanzar este entretenimiento de forma gratuita, tales como televisión publica, radio o parques...Ahora los costos de ciertos productos si son muy altos, pero has recapacitado sobre cuantos de estos bienes produce este lado del mundo, súmale un cargo de importe + la ganancia lógica, pues nadie trabaja para otro y gratis...es simple si no puedes costearte los lujos pues no los robes, o acaso la gente se roba los mercedes o BMW porque no los puede comprar?..Claro que no y es debido no ha que no quieran sino a que irían presos o los levantarían a plomo..Es el castigo el que limita las conductas y si no se regula de alguna forma la piratería la mismas industria que amamos acabaran quebrando.. Me pregunto cuan cara te parece una butifarra?..Es barata porque la hacemos y producimos en Colombia..Pero pregúntate cuanto vale en supermercado en Europa?..Es fácil estos son productos extranjeros y mientras tus gustos sean por cosas de otras culturas pues has de pagar por ellas en recargo y sacrificar cosas en tu vida para adquirirlas o en su defecto no consumirlas, ya que nadie te obliga a hacerlo ni mucho menos es una necesidad básica que trastoque el rumbo de tu vida, como si es el agua, educación o alimento.

Isako dijo...

Cerca a la ciudad amurallada un jugo de naranja cuesta $36.000, hecho aquí. Claro, una cosa es el turismo y otra cosa es pa'l común, pero lo más seguro es que nuestra cultura sea así. Debemos consumir pirata por cultura. El facilismo.

Mi amigo Peñuela, recuerde el caso suyo con el Wii, usted, sin ser Santodomingo, mantiene su consola con juegos originales, ¿si se ha sentado con cabeza fría a analizar su logro? Es cultura popular la piratería, en consolas es abismal, la venta que tuvo el PS3 apneas lo hackearon así lo demuestra, no era porque los juegos no gustaban, era que la consola era original.

Con mesura poemos tener nuestras vainas originales, el cuento es que acá nos queda como jodido ser originales por completo, porque el cuento no es que tenemos que medio originales... no, no, se es original o se es pirata.

En otros países si se peude ser original. Quizás a España es al único país que lo sacaría de ese cuento ya que se mueve mucho el p2p a pesar de ser del primer mundo, pero en EEUU por ejemplo es normal que toda su colección musical sea original. Es que con un sueldo mínimo de unos 1.500 dólares y cd originales a 11US y 15US se puede, pero acá que un cd cuesta $44.100 en Tower (una decima parte del salario mínimo) equivaldría a que simplemente vendieran el mismo cd a $150 dólares en USA :S

Ahora, gratis es otra cosa. Gratis juegos por streaming que ha regalado la misma Valve, con todo su valor agregado, pero las funciones y todo lo que puede traer un producto original y completo que se compra es cuestionable.

Isako dijo...

En resumen, estamos de acuerdo. Pero si podemos ser originales, es cuento chino que nos sale caro y que no se que.

Cuando tuve SNES tuve solamente 3 putos juegos, míos! Que jugué más de 50 a punta de prestamos y cosas pro el estilo es otra cosa, alquilando y cambiando, pero jamás robé... ¿porque se nos es tan difícil conformarnos con lo que podemos alcanzar? :\