sábado, 28 de febrero de 2009

::: Sony retrasa el lanzamiento de God Of War III :::

Hace poco contemplábamos un tanto contrariados como Sony confirmaba, mediante nota de prensa, que ‘God of War III’ llegaría a PS3 antes de finalizar el año. Podía ser cierto, por qué no, pero resultaba extraño que su salida sucediese tan pronto.

Y es que había gato encerrado o metida de pata, como quieras considerarlo. En una segunda nota de prensa, la multinacional japonesa consciente de las suspicacias que había levantado en la primera, aclaró la situación marcando como fecha límite para el lanzamiento de ‘God of War III’ hasta el fin del año fiscal.

Y el fin del año fiscal se sitúa en Marzo del 2010. Así que ya podemos irnos olvidando de que Kratos imparta justicia divina en PlayStation 3 como mínimo hasta dentro de un año, siempre que los tiempos de desarrollo se mantengan. Eso sí, ¿Qué hay acerca del resto de títulos prometidos?

jueves, 26 de febrero de 2009

::: Midway: "desarrollar en PS3 es como un dolor en el culo" :::



El productor ejecutivo ‘Wheelman’, Shaun Himmerick, ha dado su punto de vista sobre los problemas de desarrollo de PS3 sobre los que tanto se ha hablado ya:

“La respuesta políticamente incorrecta sería que PS3 es un gran dolor en el culo. Cualquiera que esté desarrollando un juego, si tiene que hacerlo para ambas (360 y PS3), que lo haga en PS3, porque si funciona en PS3 funcionará en 360.

La forma más fácil de enfocarlo es, 360 tiene un gran pedazo de memoria, pero PS3 tiene dos pedazos de memoria que en realidad tienen el mismo tamaño que el de Xbox 360, pero como están partidos no puedes compartir memoria de la misma forma. Eso es un mordisco en el culo, y a nosotros nos mordió muy fuerte.”

No sabemos cómo habrán sentado sus palabras en la cúpula de la compañía nipona, si las críticas se están recibiendo mal o se están aprovechando para mejorar.

Lo que está claro es que de una forma clara y concisa, el sr. Himmerick explica la razón que lleva a muchos desarrolladores a criticar duramente la máquina de Sony.

No hace falta que nos digan que PS3 es un maquinón, eso ya lo sabemos, pero igual que agradecemos las bondades de aquello que vamos a adquirir, también nos gusta que nos digan con franqueza qué puntos negros posee.

miércoles, 25 de febrero de 2009

::: ¡Por fín tengo un Neo Geo! :::

Pues sí. Luego de ver tantos años como se hacía imposible el arcade en casa he conseguido un Neo Geo, una máquina que nos ponía a soñar con que ese mito se hiciera realidad. Y para celebrarlo, les voy a echar un poco de carreta de como surgió esta consola.

Primero debo decir que este Neo Geo que conseguí es de la cuarta tirada de consolas, con serial 029129, que abarcaba desde la unidad 20.000 hasta la 33.000, osease, con las mejores partes internas y una máquina con unos 18 o 19 años (ya quisiera ver una 360 con tal longevidad.) Alguna vez combomix la resumió con una frase:" la consola que logra que una hora pase en 5 minutos" y en laneros Maton1200 expresó:"felicidad eterna...." en un gesto de buen gusto por las cosas imperecederas. Ahora si, la historia.

SNK (Shin Nihon Kikaku, traducido al español como "Nuevo Proyecto de Japón"), era una pequeña empresa que le hacía jueguitos al NES y que alguna vez decidió tratar el mercado arcade en 1989. Tal cosa parecía mal negocio, ya que uno contaba con consolas de poder "bruto" en la casa como el Genesis e incluso el NES y el Turbo, sin embargo SNK lanzó la primera placa en permitir varios juegos en una cabina: la placa MVS (o Multivideo System.) Así, era muy cómodo para el dueño del local de arcades, pero su verdadera fuerza era el hardware. Es que un procesador de 16 bits (el 68000) y un microprocesador mágico de 8 bits (el famosísimo Z80) hacían maravillas. Además su producción era más barata que la de los arcades normales y muy abundante. Usándolas constantemente SNK se podía dar el lujo de ahorrar como el putas (como en las consolas) y el código se hacía más fácil por utilizar siempre el mismo hardware (tal como se hacía en un Sega Genesis por ejemplo)

Pero, particularmente, yo digo que la verdadera magia del MVS era en el chipset gráfico que permitía mantener hasta 4 juegos al tiempo, cambiándolos a placer cada vez que se requería. Ciertamente Nintendo había hecho esto antes con su sistema Player's Choice, pero el hardware de SNK era muchísimo mejor que el de cualquier sistema disponible en aquel tiempo, con una absurda capacidad de memoria ROM (más de 330 megabits, o 41.25 megabytes) permitiendo unos gráficos deslumbrantes y detallados. Súmenle a eso el ingenio que expresaban en los juegos y caracterizaban la marca SNK.

Así tomaron otro riesgo y decidieron crear una versión casera para llevarte a casa un verdadero arcade, y lo lograron! En 1990 sale la versión casera de la MVS la AES (Advance Entertainment System.) Si el PS3 te parece caro espera a que te diga cuanto costaba este hijueputa: 650 dólares. Ese era el paquete Gold, con dos controles y el juego NAM-1975 o Baseball Stars Professional, y así los juegos que siguieron saliendo venían mínimo en 200 patacones cada uno hasta los 250 dólares. Eso si, estos cartuchos te ofrecían la misma magia arcade pero eran demasiado caros por su cantidad de megas.

Al principio la SNK decía que el Neo Geo era una máquina de 24 bits (yo me tragué el embuste también xD) atribuyendo la combinación de procesadores de 16-bit y 8-bit. Después de su campaña inicial de promoción, SNK prefirió no hacerlo más para no dañarse el mercado en los arcades, pero aún así y sin querer, desataron un aprecio del hardcore gamer por su sistema. Además, el riesgo de SNK dió sus frutos: un juego trajo de nuevo la fiebre arcade.

Fue en 1992 con el mítico Street Fighter II The World Warriors de Capcom. SNK tomó ventaja de aquel empujón a las máquinas arcade (que suerte del carajo la verdad hay que decirlo) y lanzó versiones similares tales como Fatal Fury y Art of Fighting. Fue exitoso el riesgo e incluso compañías como Data East empezaron a producir juegos para el Neo Geo (en una GamePro tengo la hermosa demanda que se llevaron estos maricas por el Fighter's History de parte de Capcom.) SNK también creó algo histórico: la Memory Card.

Si loco, me imagino que no tenías puta idea y pensaste que el Playstation era el primero en hacerlo. En fin, esa memory te permitía grabar de 19-27 posiciones de grabado y servía en ambos sistemas (MVS y AES) por lo que podías "bollonear" en los arcades lo que hacías en casa o traerte un record de la máquina directo a tu consola. Total, el Neo Geo era una máquina fenomenal, pero su alto precio la arrojó a los hardcore gamers solamente. A pesar de ello, es una consola que ha aguantado el peso del tiempo por lo que fue la única consola de 16 bits viva aún cuando todas las otras habían muerto y ser un sistema arcade con muchísimos años de vigencia. Es más, te aseguro que aún puedes encontrar al de Neo Geo en cualquier salón arcade (existe oficialmente King Of Fighters 2003 y Rage Of The Dragons data también del 2002 por Playmore SNK sin contar a SNK vs Capcom Chaos solo en MVS.)

Para terminar decirles que esta máquina, aún cuando me he pasado TODOS sus juegos en roms una y otra vez, es una que se lleva un pedacito de mi corazón gamer consigo y a la que le tengo tanta estima como a mi SNES. Saludos y hasta otra entrada.

Curiosidad: el slogan "330 Meg Pro-Gear Spec" aparecía antes en las intros de los juegos de Neo Geo, pero lo cierto es que la máquina no tenía tal límite. En 1990 SNK tenía que dar una cifra como su máximo y se les ocurrió eso. Sin embargo hay títulos que llegaron incluso al giga.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nielsen denuncia que Wii es la consola menos usada

Un estudio llevado a cabo en el último trimestre de 2008 arroja este resultado.

The Nielsen Company realizó un estudio durante el último trimestre de 2008. La empresa de análisis reconoce que Wii ha reunido un público más amplio y más mujeres que sus rivales Xbox 360 y PS3, pero incide en el hecho que los usuarios de Wii le dedican menos tiempo. El estudio concluye que cada una de estas tres consolas tiene su público particular.

Wii triunfa entre los niños de entre 6 y 11 años y entre las mujeres de más de 24 años. Según Nielsen, esto se debe a títulos como Wii Fit, Guitar Hero y Rock Band. Pero la debilidad de la consola de Nintendo está en el uso que le dan sus usuarios. Mientras que los usuarios de Wii encendieron su consola 17,9 días en los tres meses del estudio, los de Xbox 360 lo hicieron 27,1 y los de PS3 24,4. Centrando los datos en las mujeres, la tendencia se repite: 12,2 días para Wii, 14,3 para Xbox 360 y 14,5 para PS3.

Xbox 360 es la consola más popular entre los jugadores de entre 12 y 17 años, mientras que PS3 se queda con los de entre 18 y 24 años. Así lo explica el estudio: "Sony ha sido el dominador del mercado desde que lanzó PS One en 1994 y PS2 en 2000. Los jugadores que tuvieron una o las dos de estas consolas en su juventud puede que se hayan graduado con PS3 en su madurez."



viernes, 13 de febrero de 2009

:: Halo Final Fantasy :::

Sin palabras...

sábado, 7 de febrero de 2009

::: Sony: "estaremos ahí y seguiremos luchando" :::

Nos desplazamos hasta Kinshasa, la ciudad más grande de la República Democrática del Congo. Pero lo importante no es dónde, sino cuándo. Estamos en el 30 de Octubre de 1974, en un pabellón municipal donde se está celebrando el combate más legendario de la historia de boxeo.
En una esquina se encuentra Muhammad Ali quien, a pesar de contar con el apoyo del público al grito de “¡Alí bomayé!” (¡Alí, mátalo!), se encuentra contra las cuerdas aguantando la lluvia de golpes de George Foreman.


Volvemos al día de hoy, han pasado casi 35 años desde aquél combate, pero David Reeves, máximo responsable de Sony Computer Entertainment Europe recuerda aquella pelea:
“Debemos sufrir un poco, vamos perdiendo cuota de mercado y poder en la mente del usuario. Es como Ali contra Foreman, aguantas ocho o nueve asaltos mientras te golpean. Pero seguimos de pie, podemos sacar provecho y nos queda mucho que luchar. No digo que vayamos a noquearles pero estaremos ahí y seguiremos luchando.”

El extracto proviene de ciertas declaraciones realizadas por el señor Reeves al diario inglés The Guardian, en las que además habla de la famosa bajada de precio de PS3:

“Mi objetivo es financiero, conseguir beneficios en nuestro territorio a finales de Marzo, y lo conseguiremos. Nuestra prioridad siempre ha sido PS3, el objetivo era llegar a los 10 millones y continúa siéndolo. Si hubiésemos reducido el precio, perdiendo otro billón de dólares, podríamos haber conseguido incrementar las ventas en Navidad pero a eso le habría seguido un incremento den las perdidas. La compañía podría pensar: ‘Hmm, no estoy seguro de querer estar en este negocio.’ Pero hemos enseñado a Sony que continúa siendo un buen negocio en el que confiar.”


Pese a que son palabras que los usuarios de PS3 agradecerán a David Reeves, en Sony parecen olvidar que cuando se trata de una industria tan dura como la del videojuego, querer no es poder.
Recientemente se ha dado a conocer también el cambio que se hará efectivo en la producción de PS3 el próximo verano. Dicha modificación cambiará el chip Cell de 65nm que actualmente llevan las máquinas por otro de 45nm, con lo que, costes, calentamientos, gasto de energía y, esperemos que también precio final, podrían verse reducidos.

Considero que a PS3 le queda mucho por decir, tiene la potencia suficiente como para dejarnos con la baba colgando y hay un ejercito de usuarios que han depositado su confianza en ella. Eso debería valer, pero es que son comentarios que, salvando las distancias, ya oímos en el atardecer de Dreamcast.

Esperemos que con la llegada de títulos como ‘Killzone 2’ la suerte comience a soplar uno poco más a favor de Sony.

jueves, 5 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

::: Radiografía de PS3, una gigante en aprietos :::

Bienvenidos a esta pequeña radiografía de la consola más poderosa de la actualidad, pero al mismo tiempo la que podría despedirse por no poder mantenerse en el mercado.

La actualidad que vive PlayStation 3.

ps3_header.jpg

En 1994, cuando empezaba a despuntar lo que vendría siendo la quinta generación de consolas, Sony lanzó al mercado la popular PlayStation

Esta pequeña consola, que usaba como medio principal los juegos en CD-ROM, se convertiría en todo un hito de la industria de los videojuegos, que por ese entonces era liderada por Nintendo y su Nintendo 64. PS -como se le conoce también- llegó a vender el todo el mundo 102 millones de unidades, lo que catapultó a la empresa japonesa al primer lugar no sólo en ventas sino en popularidad. De hecho la llegada de PS marcó el inicio del fin del reinado de Nintendo, algo que se confirmaría años después con la llegada de Xbox a escena.

La sexta generación, que llegaría más o menos en 2000, inició el milenio con una de las batallas industriales más emocionantes: la guerra de las consolas. Ya no era sólo Nintendo el protagonista sino que al juego habían entrado Sony y Microsoft. Tres pesos pesados detrás de la mayor parte del pastel. Una parte bastante jugosa representada en millones dólares.

Sony llegó a esta parte de la historia de los videojuegos con su consola PlayStation 2 El impacto en los jugadores fue inmediato. Creo que no se esperaba menos, dado el éxito de su predecesora PS. Ya la tecnología era más avanzada: lector de DVD y 2 puertos USB, la convertían en una fabulosa opción frente a sus oponentes. Y claro que se convirtió en la primera opción de casi 120 millones de jugadores que la han comprado hasta el día de hoy; lo que la tienen en la cima de las ventas históricas en esta industria. Para esa época el hueso se lo estaban peleando entre Xbox y PS2, Nintendo GameCube estaba relagada a ver la pelea desde la tribuna, herida casi de muerte.

Finalizando 2006 arrancó de lleno la actual séptima generación de consolas, un año antes Microsoft se había lanzado de cabeza con su Xbox 360, con los resultados desastrosos que ya todos conocemos. Para ese diciembre, las filas en los grandes almacenes de cadena a la espera de que abrieran sus puertas tenían cuadras y cuadras de extensión. Todos querían el nuevo "juguetico" de Sony: su flameante PlayStation 3. Una consola realmente hermosa y elegante en diseño y toda una máquina poderosa en cuanto a hardware. El CD-ROM y el DVD quedaron atrás, para dar paso al formato Blu-ray, discos duros de hasta 160 GB, conexión WiFi gratuita, lector de tarjetas de memoria y compatibilidad -en algunos modelos- con PS2 eran algunas cartas de presentación de la nueva consola de sobremesa de Sony.

El panorama era sencillamente alentador. Sin embargo todo fue un sueño pasajero. Los problemas empezaron a ser visibles. La realidad empezaría a salir a flote: la PlayStation 3, no estaba cumpliendo las expectativas de la empresa en cuanto a ingresos. El gran culpable obviamente era el costo con el que salió a la venta: en Estados Unidos los modelos de 20 y 60 GB costaban respectivamente 499 y 599 dólares; esto comparado con el costo de producción (805.85 dólares para la de 20, y 840.35 dólares para la de 60GB) significaba una pérdida de casi 250 dólares por consola vendida. Algo que sólo una empresa como Sony, puede soportar. Por tal motivo, en 2007, el año fiscal que cierra en marzo arrojó millonarias pérdidas.

Ni siquiera la calidad innegable de su hardware, como el catálogo exclusivo que les brinda a los jugadores ha podido mejorar esta situación; de hecho hace unas semanas, se publicó una noticia donde CNN y The Washington Post, pronostican el "hundimiento" de PlayStation 3, argumentando que en noviembre esta fue la única consola que descendió en sus ventas y además su costo es de 150 y 220 Euros más que Wii y Xbox 360 -que tuvo una sustancial rebaja desde la segunda mitad del año pasado, quedando incluso más barata que la consola de Nintendo-.

Muchas otras personas aseguran que el no despegue de la PS3 se debe a que el formato Blu-ray aún no se ha consagrado como el reinante por encima del DVD, sin importar las notables ventajas en capacidad y calidad de audio e imagen -cabe recordad que PS3 es el reproductor de Blu-ray más vendido en el mundo-. Además de sus problemas de costos y falta de posicionamiento de sus tecnologías, especialistas también indican que la pérdida del fanatismo hacia PS3 se debe a la pérdida de importantes franquicias que en el pasado eran exclusivas de la consola de Sony, como es el caso de GTA, Final Fantasy y Tekken; y eso que aún se escuchan los ecos de lo que se dijo a finales del año pasado acerca de un Metal Gear Solid para Xbox 360, algo que por supuesto Sony ha desmetido categóricamente en varias oportunidades.

Todos esperan con los brazos abiertos, que Sony decida hacer una nueva rebaja al costo de su consola, pero creo que recapacitando en lo que cité más arriba sería peor para la consola: si los costos de producción no bajan, podría ser el acabose de la consola si se reduce el precio al público. Matemáticas básicas.

De acuerdo a lo que dicen los especialistas, la nueva generación de consolas podría arrancar hasta el 2012. Faltan aún 3 años, un camino largo e incierto. Por ahora Nintendo retomó el trono perdido hace ocho años, y les lleva una buena ventaja a Xbox 360 y PS3, ya que los que dobla en ventas de hardware, y en software. el año pasado vendió más del 55% del total. Microsoft se mantiene con lo que llamamos "nadadito de perro", y quedó demostrado que si sobrevivió el grotesco escándalo del RROD puede sobrevivir muchas más cosas, o por lo menos estos tres años que quedan para la nueva generación.

¿Pero y la PS3? Al parecer Sony se encuentra en una encrucijada sin salida. Lleva tres años apostándole a un producto que sólo ha generado pérdidas, pero que sigue manteniendo fieles usuarios en todo el mundo. Al parecer, en la actualidad, ni siquiera la excelente calidad que pueda tener un producto puede asegurar su supervivencia, así hablemos de la siempre poderosa Sony.

Como jugador me dolería que Sony se retirase de la batalla. No lo merece la consola y mucho menos los jugadores, incluyendo a los de Nintendo y Xbox 360, quienes también tenemos la posibilidad de comprar una de ellas o al menos jugarla. También perdería la industria, miles de empleos se irían a la caneca de la basura, ideas se esfumarían en el aire, juegos quedarían sin terminar; la verdad es un panorama apocalíptico, pero que nos hace abrir los ojos y notar que hasta una empresa de ese poder es vulnerable.

Los meses que vienen serán definitivos para la PS3; esperemos que sigan dando la lucha para poder llegar a la siguiente generación y ver qué tantas alegrías seguramente seguirán brindando a los amantes de esta industria.

Eso es todo por ahora amigos (as).

Como siempre, quedo a la espera de sus comentarios. ¿Cuál o cuáles creen que son los motivos de esta situación? ¿existe alguna solución?

Saludos.

Colaboración de Combomix